Back to top
05.05.2015

Nepal: MSF brinda atención en los poblados remotos de las montañas, a pie y en helicóptero

-A A +A

Desde el 29 de abril los equipos médicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nepal han comenzado a llegar a las personas aisladas en las aldeas repartidas en las montañas, ya sea en helicóptero o a pie. Los distritos de Dhading, Gorkha, Rasuwa y Sindhupalchowk fueron duramente golpeados el 25 de abril por un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter y poca o ninguna ayuda ha llegado aún a muchos poblados.

Si bien la gente críticamente herida fue evacuada inmediatamente en los días que siguieron al terremoto, aquellos que se quedaron permanecen atrapados en sus poblados, debido a que las carreteras y caminos fueron bloqueados por avalanchas y derrumbes montañosos. Los equipos médicos de MSF están utilizando helicópteros para valorar las necesidades y proveer ayuda en estos poblados aislados. Del 29 de abril al 4 de mayo, los equipos médicos de MSF visitaron más de 15 poblados para ofrecer atención a sus habitantes.

El 3 de mayo un equipo de MSF también instaló una clínica temporal en el área de Chhapchet, en el distrito de Dhading, y comenzó a proveer asistencia médica básica y algunas intervenciones quirúrgicas menores. El equipo trabajará para informar a la gente de los poblados aledaños que pueden acudir a la clínica para obtener el cuidado médico que necesitan. El 4 de mayo, otro equipo aterrizó en Lapubesi, en el distrito de Ghorka, y permanecerá ahí durante tres días para proveer asistencia médica en la zona.

Estamos atendiendo a gente con necesidad de cuidados médicos básicos, así como a personas con heridas producidas durante el terremoto y que ahora se han infectado, dijo Anne Kluijtmans, enfermera de MSF. Estamos limpiando y vendando heridas, además distribuimos antibióticos y medicamentos para aliviar el dolor. Hemos tratado también casos de neumonía, incluyendo a niños.

Comida, refugio y necesidades de salud mental.

Con muchos poblados completa o parcialmente destruidos, la necesidad más importante en este momento es el refugio, mientras que otros poblados aún más aislados en las montañas están sufriendo una escasez de comida. Los equipos de MSF han empezado a distribuir barras energéticas y mantas en Kyanjin Gumba, en el distrito de Rasuwa; y en Nampa Golche, en el distrito de Sindhupalchowk. Estos equipos también han distribuido más de 500 kits de refugio en el distrito Gorkha. Nuestros equipos siguen buscando formas efectivas para transportar comida y materiales para construir refugios a las montañas, donde las temperaturas en los puntos más altos llegan bajar de cero por las noches.

El equipo de MSF también está detectando significativas necesidades de salud mental en las personas, debido a la traumática experiencia que supuso el terremoto, y están agregando trabajadores de salud mental a sus equipos, para comenzar a proveer primeros auxilios psicológicos en algunas de las aldeas más afectadas.

Apoyo a los hospitales

MSF ha evaluado la situación en algunos de los hospitales principales en Katmandú y sus alrededores que han estado tratando a los heridos. Mientras que los hospitales estaban sobrepasados en los primeros día tras el terremoto, la presión se ha reducido significativamente y la fase para tratar a los pacientes con trauma grave ha pasado. La gente ahora está esperando por cirugías menores o de seguimiento de casos, así como el tratamiento para enfermedades comunes. MSF ha hecho donaciones a algunos hospitales en la capital. En Katmandú y Pokhara, las autoridades responsables de los casos de emergencia han movilizado una unidad local de nefrólogos para ayudar a tratar los casos de síndrome de aplastamiento. Estas acciones han contribuido efectivamente a salvar vidas.

Un equipo quirúrgico de MSF dio apoyo durante tres días al hospital de Bhaktapur, a las afueras de Katmandú, para ayudar al equipo con los pacientes que estaban en espera. En la ciudad de Arughat, en el distrito de Gorkha, MSF está instalando un hospital inflable con 20 camas para proveer tratamiento a los heridos.

El reto de alcanzar a aquellos que están más necesitados.

Los retos logísticos, incluyendo la saturación del aeropuerto de Katmandú, y el hecho de que la mayoría de las áreas afectadas permanecen inaccesibles por vía terrestre, han obstaculizado los esfuerzos de MSF para incrementar su actividades rápidamente.

Nuestra prioridad es alcanzar a la gente que no ha recibido ayuda en aquellos lugares a los que nadie ha ido, dice Prince Mathew, que fue uno de los primeros miembros del equipo MSF en llegar al país. Logísticamente, ha sido un gran desafío hacer llegar los suministros necesarios desde el congestionado aeropuerto y asegurar el transporte aéreo que necesitamos para ser capaces de proveer asistencia médica, refugio y materiales de ayuda para la gente que más los necesita.

MSF cuenta ahora con más de 120 miembros de su equipo en el país y ha enviado más de 80 toneladas de suministros, incluyendo el hospital inflable. Además de ingresar los suministros a través de Katmandú, los equipos de MSF que trabajaban del otro lado de la frontera en el estado de Bihar en India, pudieron transportar rápidamente en camiones, refugios, y kits de higiene y cocina hasta Gorkha, que está 200 km al noroeste de Katmandú y cerca del epicentro del terremoto.

Incrementaremos el número de clínicas tan rápido como podamos, dijo el Dr. Mathew. Nuestros equipos también planean distribuir toneladas de refugios, materiales de higiene y equipo de cocina. Con el temporada de monzones aproximándose, nos preocupa que la ventana de oportunidad para acercarnos a los necesitados en esas áreas se está cerrando rápidamente.

____________________________

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7.8 grados azotó Nepal, con epicentro en el distrito de Gorkha, a 200 km al noroeste de la capital de Katmandú. El 30 de abril, el gobierno de Nepal reportó 5,582 muertes y 11,1175 heridos. Más de 130,000 casas fueron destruidas y 85,856 más fueron dañadas. El único aeropuerto internacional del país, en Katmandú, está altamente congestionado debido a la gran cantidad de organizaciones internacionales que han llegado a ofrecer su ayuda. El terremoto y sus réplicas se sintieron fuertemente en el norte de la India, en donde hasta la fecha se han reportado 72 muertos y 237 heridos, en los estados de Bihar, Uttar Pradesh y West Bengal. Se espera que el número de víctimas se incremente. En el Tíbet, el número de muertos reportados es actualmente de 17. 

Comentarios