Back to top
01.06.2017

Meningitis C: respondemos a las epidemias declaradas en Nigeria y Níger

Como cada año, hacemos frente a la enfermedad que afecta a ambos países sobre todo en la estación seca. Primero, tratando a los enfermos y realizando campañas de vacunación masiva. Segundo, formando al personal local para la detección rápida de casos.

-A A +A

Un año más, Nigeria y Níger están haciendo frente a graves epidemias de meningitis C. Ambos países se encuentran dentro del ‘cinturón de la meningitis’, una región que cruza el continente de Senegal a Etiopía, y que se ve especialmente afectada por la enfermedad durante la estación seca. Desde el 13 de diciembre al 14 de mayo de 2017, se han reportado un total de 13.943 casos sospechosos y 1.112 muertes por meningitis en 24 estados de Nigeria, según la OMS. En Níger, desde principio de año y hasta el 7 de mayo, 179 personas han muerto de los 3.037 casos registrados, según el Ministerio de Salud.

Para responder al mayor brote de meningitis que ha golpeado Nigeria en los últimos nueve años, hemos trabajado en dos instalaciones médicas del Ministerio de Salud –una en Sokoto y la otra en Anka, Zamfara– tratando a más de 2.400 enfermos. Además, hemos asistido al Ministerio de Salud en la vacunación de más de 148.000 personas en las tres zonas más afectadas de Sokoto. Otra vacunación que apoyamos se llevó a cabo a finales de mayo para inmunizar a más de 136.000 personas más en las cuatros áreas más castigadas de Yobe.

En Níger, hemos llevado a cabo junto con las autoridades locales campañas de vacunación para más de 463.800 personas –con edades comprendidas entre los 2 y los 20 años– en 28 áreas de salud que habían superado los umbrales de alerta o de epidemia en Niamey, Tillabery, Dosso, Tahoua y Maradi. En estas regiones, también apoyamos a tres hospitales y 24 centros de salud con el suministro de material como medicamentos y pruebas de diagnóstico rápido, y formamos al personal médico para la detección rápida de casos y su tratamiento. Al mismo tiempo, seguimos atendiendo a los enfermos y haciendo vigilancia epidemiológica.