China: MSF se opone a la solicitud de patente de Gilead para el tratamiento de la hepatitis C

Din Savorn, de 50 años, recibe un análisis de sangre por parte de un técnico de laboratorio en la clínica de MSF Hepatitis C en el Hospital Preah Kossamak en Phnom Penh, Camboya, 20 de abril de 2017. ©Todd Brown/MSF

En China, Gilead anunció recientemente el lanzamiento al mercado de sofosbuvir a un precio prohibitivo de 8.937 dólares por curso de tratamiento, o alrededor de 100 dólares por píldora.

Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó una demanda de patente legal en China contra la solicitud de patente de la corporación farmacéutica estadounidense Gilead para la combinación de dos medicamentos cruciales para la hepatitis C oral, sofosbuvir y velpatasvir. Esta combinación es el primer tratamiento antiviral de acción directa (DAA) que se registra para su uso contra todos los genotipos de la enfermedad. El rechazo de patentes para esta combinación allanaría el camino hacia la disponibilidad de versiones genéricas accesibles de este tratamiento que millones de personas necesitan en China y en todo el mundo.

El desafío legal, presentado en la Oficina de Propiedad Intelectual del Estado de China (SIPO), ofrece argumentos técnicos para demostrar que la combinación de medicamentos no merece ser patentada en virtud de la Ley de Patentes de China. Si se concede, la patente injustificada sobre la combinación de estos dos medicamentos daría a Gilead el monopolio sobre la producción y las ventas del tratamiento en China. Bloquearía a las compañías de genéricos chinas para que no produzcan versiones accesibles, para su uso en China y en todo el mundo.

«A pesar del costo mortal de la epidemia de hepatitis C, las corporaciones farmacéuticas como Gilead todavía tienen demasiado control sobre quién puede acceder a estas medicinas que salvan vidas, lo que finalmente le está costando la vida a estas personas», dijo Mickael Le Paih, jefe de misión de MSF en Camboya.

«En algunos países de alta carga donde trabajamos, el tratamiento de la hepatitis C no está disponible debido a los altos precios. Aprovechar la capacidad de China para producir genéricos más accesibles podría aumentar significativamente la competencia y bajar aún más los precios, lo que permite que muchos países reciban tratamiento para más personas, más rápido».

A nivel mundial, se estima que 71 millones de personas tienen infección crónica por hepatitis C y, sin acceso al tratamiento, casi 400.000 personas mueren cada año por sus complicaciones. Con casi nueve millones de personas infectadas, China tiene la mayor prevalencia de hepatitis C en el mundo. Sin embargo, el acceso a estos medicamentos que han demostrado ser un avance importante para el tratamiento de la hepatitis C sigue siendo limitado en China y en muchos otros países de medianos ingresos debido a los precios exorbitantes.

En China, Gilead anunció recientemente el lanzamiento al mercado de sofosbuvir a un precio prohibitivo de 8.937 dólares por curso de tratamiento, o alrededor de 100 dólares por píldora. El precio de la combinación de sofosbuvir y velpatasvir aún no se conoce en China, ya que el tratamiento aún no está registrado o no está disponible en el país; pero usar sofosbuvir a precio de Gilead, en combinación con otro DAA, daclatasvir, costaría alrededor de 12.000 dólares para el tratamiento de 12 semanas. La competencia genérica ha llevado el precio de esta combinación de tratamiento a tan solo 120 dólares por tratamiento de 12 semanas en países donde las barreras de patentes ya no existen.

«Con este desafío de patente, MSF espera evitar que Gilead obtenga derechos de patente inmerecidos sobre la combinación de sofosbuvir y velpatasvir, lo que les permitiría cobrar precios irrazonablemente altos», dijo Yuanqiong Hu, Asesor Legal de la Campaña de Acceso de MSF.

«El mundo necesita desesperadamente fuentes más asequibles de estos medicamentos esenciales contra la hepatitis C para salvar vidas y contener esta creciente epidemia, y la mejor manera de lograrlo es abrir la puerta ampliamente a la fuerte competencia entre los productores de genéricos».

Gilead ha solicitado varias patentes en China para sus medicamentos contra la hepatitis C, y algunas de ellas son rechazadas por otras compañías farmacéuticas y organizaciones sin ánimo de lucro por motivos similares a los inmerecidos en virtud de la Ley de Patentes de China. Desde 2015, SIPO rechazó dos solicitudes de patente clave para sofosbuvir en China. Las solicitudes de patente de Gilead sobre sofosbuvir y sus combinaciones también han sido cuestionadas en muchos otros países, incluidos Brasil, India, Rusia, los Estados Unidos y en la Unión Europea, y algunas de las solicitudes de patente de Gilead han sido rechazadas en Argentina y Egipto.

MSF trata a personas con hepatitis C en 11 países (Bielorrusia, Ucrania, Pakistán, Uzbekistán, India, Myanmar, Camboya, Uganda, Kenia, Mozambique, Sudáfrica). Desde 2015, MSF ha proporcionado tratamiento DAA (Antivirales de Acción Directa) a más de 5.000 personas con hepatitis C. De los que han completado el tratamiento hasta la fecha, la tasa de curación general, medida por «respuesta viral sostenida», es del 94,9%.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.