Back to top

Médicos Sin Fronteras en El Salvador

Médicos Sin Fronteras regresó a El Salvador en 2018 para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica en las comunidades afectadas por la violencia.

Mapa de proyectos de Médicos Sin Fronteras en El Salvador
Gastos:  
1,7 M €
Personal sobre el terreno: 
58
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1983
-A A +A

Desde 2015, El Salvador se clasifica entre los países con las tasas de homicidios más altas del mundo; además, se estima que una media de 13 mujeres son víctimas de violencia sexual cada día. Los conflictos entre bandas rivales y los enfrentamientos entre ellas y contra las fuerzas de seguridad crean fronteras invisibles, que limitan la movilidad de las personas y la posibilidad de que los servicios de salud lleguen a ellas.

Por esta razón, pusimos en marcha un servicio de clínicas móviles en zonas donde el acceso a la atención médica se ve especialmente afectado por la violencia y la falta de seguridad. Además de atención primaria y salud mental, los equipos brindaron salud sexual y reproductiva y dirigieron actividades comunitarias, que incluyeron grupos de apoyo locales y promoción de la salud.

Trabajamos en Soyapango con la organización sin ánimo de lucro Comandos de Salvamento; las ambulancias medicalizadas de MSF ofrecieron atención de urgencia y llevaron a cabo un promedio de 100 derivaciones hospitalarias al mes en lugares que otros transportes sanitarios consideran peligrosos.

También trabajamos junto con instituciones nacionales y otras ONG en refugios para migrantes, desplazados o retornados salvadoreños, que habían intentado escapar de la violencia, la pobreza o una combinación de ambas.

Para finales de año, nuestras actividades habían llegado a 11 distritos de San Salvador y Soyapango, y permitieron a los equipos médicos del Ministerio de Salud reanudar los servicios en otras áreas. 

En 2018, más de 9.300 personas participaron en nuestras actividades comunitarias y casi 600 se beneficiaron de nuestros servicios de salud sexual y reproductiva. Proponemos que se trate la violencia sexual como una emergencia médica y que se brinde atención integral para proteger a las víctimas de un mayor sufrimiento.

Leer más sobre los refugiados en El Salvador

Las cifras de 2018:

  • 7.030 consultas externas

  • 1.550 consultas individuales de salud mental

  • 380 sesiones en grupo de salud mental

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en El Salvador entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. 

Para ver las últimas noticias sobre El Salvador consultar el archivo de noticias.