Back to top

Médicos Sin Fronteras en Indonesia

En 2017, Médicos Sin Fronteras empezó a preparar un nuevo programa especializado en la salud reproductiva de los adolescentes.

Mapa de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Indonesia : Aceh Pandeglang Yakarta  Regiones con proyectos de MSF Ciudades o poblaciones donde trabajamos
Gasto: 
0,5 M €
Personal sobre el terreno: 
10
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1995
-A A +A

En junio de 2017, Médicos Sin Fronteras firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud para analizar estrategias dirigidas a aumentar los servicios de salud reproductiva confidenciales y adaptados que atiendan las necesidades específicas de los jóvenes en la difícil transición entre la infancia y la edad adulta.

Este proyecto se encuentra en Pandeglang, un distrito de la provincia de Banten a unas cuatro horas al oeste de Yakarta. Su objetivo es mejorar la calidad del servicio, la concienciación y el acceso a la atención médica para los adolescentes. El proyecto se encuentra en fase de configuración y se iniciará a principios de 2018.

Por otra parte, en Yakarta, Médicos Sin Fronteras trabajó en 2017 con las autoridades sanitarias para mejorar los servicios de salud disponibles y fomentar la búsqueda de asistencia sanitaria, especialmente entre los jóvenes de los pueblos de pescadores y las ciudades del archipiélago de las Mil Islas (Pulau Seribu), situado frente a Yakarta. La intervención inicial, llevada a cabo a finales de 2017, se centró en la educación sobre salud sexual y reproductiva de escolares y docentes, y proseguirá a lo largo de 2018.

También en 2017 un equipo de Médicos Sin Fronteras y la Universidad de Oslo organizaron talleres sobre el manejo médico del envenenamiento con metanol en Yakarta, Surabaya y Yogyakarta. Esta es una emergencia nacional, ya que en ocasiones los destilados que se consumen en el país contienen este compuesto, que puede causar graves problemas de salud. Los talleres destacan nuevos enfoques para la detección, diagnóstico y tratamiento del envenenamiento, así como la sensibilización sobre la escala y la magnitud del problema en el país y la necesidad de atención médica especializada.

Hasta principios de 2017, Médicos Sin Fronteras continuó brindando apoyo, principalmente en términos de salud mental, a las comunidades afectadas por el grave terremoto registrado a finales de 2016 en Pidie Jaya, en la provincia de Aceh (Sumatra).

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Indonesia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.