Back to top

Médicos Sin Fronteras en Balcanes

En 2018, miles de personas migrantes y refugiadas intentaron atravesar los Balcanes de camino a otros destinos en Europa.

Mapa de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Balcanes
Gastos:  
2,4 M €
Personal sobre el terreno: 
61
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1991
-A A +A

En la capital serbia, Belgrado, Médicos Sin Fronteras siguió dirigiendo una clínica para brindar atención de salud mental a este colectivo. Nuestros equipos también organizaron actividades externas para atender a quienes se habían quedado fuera de los centros de recepción y se habían instalado en varios asentamientos informales en los municipios de Sid (en la frontera con Croacia) y Subotica (frontera con Hungría),

Durante los primeros meses del año, observamos un aumento de la cantidad de personas que llegaban a Bosnia-Herzegovina con la esperanza de entrar en Croacia y desde allí seguir más hacia el oeste. Durante el verano, miles de personas intentaron atravesar la frontera croata y llegó a haber hasta 5.000 personas viviendo en asentamientos informales y edificios abandonados en los municipios fronterizos bosnios de Velika Kladusa y Bihac.

Ofrecimos asistencia médica en colaboración con las autoridades médicas bosnias y apoyamos a grupos de la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida, con servicios adicionales como duchas, ropa e instalaciones de lavandería.

Durante los siete meses de actividades en Bosnia-Herzegovina en 2018, realizamos casi 5.000 consultas médicas. La mayoría de los problemas de salud que tratamos –como infecciones de las vías respiratorias, enfermedades de la piel y dolores osteomusculares– estaban relacionados con las insalubres condiciones de vida.

Muchos de nuestros pacientes dijeron haber sido tratados con violencia por la guardia fronteriza. MSF siguió denunciando el uso de violencia contra los migrantes y refugiados y apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que están documentado y denunciando estos incidentes.

Las cifras de 2018:

  • 21.700 consultas externas

  • 1.200 consultas individuales de salud mental

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Balcanes entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.