Back to top

Médicos Sin Fronteras en Mali

La falta de seguridad en el norte y el centro de Mali siguió alterando la Sanidad y otros servicios públicos en 2018, especialmente en las zonas rurales.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Mali.
Gastos: 
14,8 M €
Personal sobre el terreno: 
794
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1992
-A A +A

Médicos Sin Fronteras trabaja en todo el país para mejorar la atención médica que recibe la población tanto de áreas rurales como de zonas urbanas.

Mopti

La región de Mopti, en el centro de Mali, se ha vuelto cada vez más inestable, con estallidos de violencia frecuentes, tanto entre las comunidades como entre el Ejército y los grupos armados. Muchas organizaciones de ayuda han dejado de trabajar en la región, lo que significa que la asistencia médica se ha reducido incluso más.

Tenemos equipos trabajando en los hospitales de Douentza y Tenenkou y organizamos derivaciones desde las zonas aledañas, a menudo afectadas por los enfrentamientos. En agosto, ampliamos nuestras actividades a tres centros de salud en áreas remotas del distrito de Douentza. En el de Tenenkou, con el fin de reforzar nuestras clínicas móviles durante el pico de malaria que se desarrolla entre julio y diciembre, enviamos a pueblos de difícil acceso a agentes comunitarios especializados en malaria, capacitados para diagnosticar la enfermedad, tratar los casos simples y derivar los graves.

Leer más sobre la violencia en Mali

Ansongo

En la ciudad de Ansongo (en la región de Gao), trabajamos en el hospital local, en los servicios de urgencias, cirugía, salud materno-infantil y neonatología. Además, contamos con programas para víctimas de violencia física y sexual y nos encargamos de las derivaciones de emergencia al hospital de Gao. En Ansongo también brindamos atención a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años en un centro de salud de la ciudad.

Dirigimos un programa comunitario de atención médica en varios asentamientos nómadas en los alrededores. Nos centramos en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan con más frecuencia a las embarazadas y a los niños. También colaboramos en la derivación de casos desde las comunidades a los centros de atención primaria.

En abril, Argelia expulsó a más de 700 migrantes procedentes de países subsaharianos, que atravesaron la ciudad de Gao; distribuimos alrededor de 500 kits de higiene y dimos asistencia psicológica a 260 personas.

Kidal

En el norte de Gao, en el distrito de Kidal, trabajamos desde 2015 para mejorar la atención médica y de salud mental. En 2018, seguimos presentes en dos centros de salud en Kidal ciudad y otros cuatro de la periferia. También ayudamos con la vigilancia epidemiológica y con derivaciones al hospital de Kidal; además, en 30 asentamientos nómadas, dirigimos un programa similar al de Ansongo para abordar enfermedades frecuentes en mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

En 2018, llevamos a cabo una campaña de antígenos múltiples en colaboración con el Ministerio de Salud y las autoridades locales para vacunar a más de 10.000 niños menores de 5 años en toda la región.

Koutiala

En el sur, colaboramos con los servicios nutricionales y pediátricos del hospital de Koutiala, donde además rematamos la construcción de una nueva unidad de cuidados pediátricos de 185 camas. También tuvimos equipos dirigiendo una diversidad de actividades preventivas y curativas en centros de salud y en las comunidades, en especial durante los picos de malaria estacional y de desnutrición. En junio, trabajábamos en 37 de los 42 centros de salud del distrito y tuvimos equipos adicionales de agentes comunitarios durante el pico de malaria. En 2018, atendimos en Koutiala más de 160.000 consultas externas.

Bamako

En octubre, comenzamos a trabajar con el Ministerio de Salud en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama. Colaboramos con la unidad de hemato-oncología en el Hospital Universitario de Point G, en un programa que incluye, además de la atención hospitalaria, los cuidados paliativos en el hogar. 

Las cifras de 2018:

  • 261.200 consultas externas

  • 116.100 personas con malaria tratadas

  • 19.600 vacunaciones rutinarias

  • 4.240 niños hospitalizados en centros de nutrición

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Mali entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Mali consultar el archivo de noticias.