Back to top

Médicos Sin Fronteras en Rusia

En 2018, Médicos Sin Fronteras traspasó las actividades relacionadas con la tuberculosis (TB) en Chechenia e inició un nuevo proyecto en el noroeste de Rusia.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Rusia.
Gastos: 
2,6 M €
Personal sobre el terreno: 
31
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1992
-A A +A

En mayo de 2018, Médicos Sin Fronteras firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud regional de Arcángel. Nuestro objetivo es colaborar con el Ministerio y con la Universidad Estatal de Medicina del Estado del Norte para evaluar la eficacia de regímenes de tratamiento más cortos para pacientes con TB multi y extrarresistente a los medicamentos. Los resultados proporcionarán evidencias científicas útiles para desarrollos futuros en la política relativa a la TB en Rusia y para modelos de tratamiento más eficaces y que lleguen a más personas.

En Chechenia, en mayo, completamos satisfactoriamente el traspaso al Ministerio de Salud de nuestro programa de TB; concretamente, brindamos asistencia al laboratorio de Grozni para garantizar una transición fluida y donamos medicamentos y materiales de diagnóstico para ayudar con el tratamiento a los cerca de 70 pacientes que llevan en el programa los dos últimos años.

Iniciamos el programa en Chechenia en 2004 para tratar a pacientes con TB en colaboración estrecha con el Ministerio de Salud checheno. En 2012, en respuesta a las evidentes necesidades, el programa trasladó su enfoque a los pacientes con TB resistente. Nuestros pacientes chechenos han sido de los primeros en recibir los medicamentos más nuevos para la TB, la bedaquilina y la delamanida, en 2014 y 2015, respectivamente. Entre 2004 y 2018, hemos atendido a 5.156 personas con diferentes formas de TB, entre ellas las 156 tratadas con estos novedosos medicamentos.

Leer más sobre la tuberculosis

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Rusia entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.