Back to top

Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona

La mortalidad materna e infantil sigue siendo alta en Sierra Leona y al sistema de salud le está costando recuperarse del brote de Ébola de 2014-2016, durante el cual murió uno de cada 10 trabajadores de salud.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona.
Gastos:  
19,4 M €
Personal sobre el terreno: 
837
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1986
-A A +A

Los equipos de Médicos Sin Fronteras trabajan en hospitales, en centros de atención primaria y directamente en las comunidades para mejorar la atención médica disponible, cubrir los vacíos en el suministro de medicamentos esenciales y ayudar a la recuperación de la fuerza laboral en la Sanidad. Nos centramos en la atención materno-infantil, pero seguimos de cerca la situación de salud en todo el país y estamos preparados para responder a emergencias si fuera necesario.

Distrito de Tonkolili

En 2018, continuamos apoyando los servicios de salud materno-infantil del hospital del distrito de Magburaka, para lo que introdujimos mejoras en el agua y el saneamiento, creamos un banco de sangre y afinamos las medidas de prevención y control de infecciones. Nuestros equipos asistieron 3.230 partos y atendieron 16.300 consultas prenatales y 4.370 consultas posnatales; además, colaboraron con las derivaciones, capacitaron al personal del hospital y organizaron actividades externas en la comunidad.

Tanto en este hospital como en los centros de salud de las cercanías, ofrecimos también atención médica y psicológica a las víctimas de violencia sexual y, en la temporada de lluvias, colaboramos con siete centros de control de la malaria para la detección y tratamiento de la enfermedad y las derivaciones de pacientes.

Distrito de Koinadugu

Trabajamos en el hospital de distrito de Kabala, en la pediatría, la maternidad y las urgencias; además, apoyamos el sistema de derivaciones en todo el distrito. También tuvimos a un equipo en el centro de salud comunitario, desde el que daba apoyo a un puesto de salud y, en las propias comunidades, a los trabajadores de salud locales y a las parteras tradicionales.

Traspasamos estas actividades al Ministerio de Salud al finalizar el año. Con este programa, conseguimos mejorar la capacidad del hospital y de los centros de salud, elevar el nivel de los servicios de emergencia, pediatría y maternidad, y consolidar el sistema de derivaciones.

Distrito de Kenema

Colaboramos con 13 centros de atención primaria en las jefaturas de Gorama Mende, Wandor y Nongowa, donde proporcionamos supervisión clínica y capacitación, ayudamos con las derivaciones, cubrimos vacíos importantes en el suministro de medicamentos esenciales y equipos médicos, y dirigimos actividades externas y de promoción de la salud en las comunidades.

En enero de 2018, colocamos los cimientos de un nuevo hospital en la ciudad de Hangha. Desde 2019, este centro ofrece una gama completa de servicios pediátricos, y cuenta con una sala de emergencias, una unidad de cuidados intensivos, un centro intensivo de nutrición terapéutica, una sala de pediatría general, una sala de aislamiento, un laboratorio y un banco de sangre. Los planes de ampliación a largo plazo incluyen nuevos servicios de maternidad y de radiología.

Leer más sobre la primera paciente del nuevo hospital en Sierra Leona

Recursos humanos para la salud

Al tiempo que construíamos el hospital en Kenema, comenzamos a capacitar al personal sanitario en nuestra Academia de la Salud, fundada en 2016 para mejorar las aptitudes de los profesionales médicos y paramédicos en entornos de bajos recursos con escasez de profesionales capacitados.

En 2018, fueron capacitadas 160 personas en el distrito de Kenema; otras 50 (25 enfermeros y enfermeras y 25 comadronas) fueron becadas para una formación de 24 meses en Ghana y otras 12 se unieron a colegas de Sudán del Sur en un curso de formación de Enfermería sobre anestésicos de 18 meses. Todos estos profesionales se incorporarán al nuevo hospital de Kenema, que además hará las veces de proyecto piloto para desarrollar las herramientas y experiencias que se necesitan para satisfacer las necesidades de capacitación en países como República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Las cifras de 2018:

  • 103.800 consultas externas

  • 43.800 personas con malaria tratadas

  • 25.000 consultas prenatales

  • 8.360 personas hospitalizadas

  • 4.830 niños menores de 5 años hospitalizados

  • 5.890 partos

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Sierra leona entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Sierra leona consultar el archivo de noticias.