Back to top

Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica

En Sudáfrica, Médicos Sin Fronteras apoya las innovaciones para introducir cambios en el tratamiento del VIH y la tuberculosis (TB), en la atención a víctimas de violencia sexual y en el acceso a medicamentos vitales.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica.
Gastos:  
11,6 M €
Personal sobre el terreno: 
282
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1999
-A A +A

En 2018, Sudáfrica se convirtió en el primer país del mundo en incorporar la bedaquilina oral en su tratamiento estándar recomendado para la TB resistente a los medicamentos (TB-DR); así, se están eliminando progresivamente las inyecciones dolorosas y tóxicas y se va ampliando el acceso a tratamientos más eficaces y tolerables, objetivos largamente buscados por Médicos Sin Fronteras.

VIH y TB

Estamos trabajando para aumentar el acceso a medicamentos nuevos o reposicionados* y a la atención comunitaria para pacientes con TB-DR a través de nuestros proyectos de VIH y TB en Khayelitsha, cerca de Ciudad del Cabo, y en el distrito de King Cetshwayo, en KwaZulu-Natal. También colaboramos en los esfuerzos para alcanzar los objetivos 90-90-90** de Onusida.

En 2018, realizamos una encuesta puerta a puerta sobre el VIH en King Cetshwayo. Los resultados preliminares respaldaron las innovadoras estrategias comunitarias que hemos implementado desde 2011 para reducir la incidencia y la morbilidad y mortalidad por VIH y TB. En 2018, hicimos pruebas del VIH a 22.780 personas y 1.280 iniciaron el tratamiento de TB, entre ellas 220 con bedaquilina o delamanida.

En Khayelitsha, inscribimos a 198 madres con VIH y sus bebés en clubes de apoyo posnatal, con los que pretendemos mejorar la atención que reciben. El programa se puso a prueba en 2016 y se incorporó a las pautas nacionales de tratamiento al año siguiente.

Sudáfrica también se incorporó al ensayo clínico endTB, que se realiza en varios países para definir regímenes de tratamiento más cortos, menos tóxicos y más eficaces para la TB multirresistente (TB-MDR). En mayo lanzamos el ensayo en Khayelitsha y para final de año habíamos inscrito a 28 pacientes.

Víctimas de violencia sexual

En el distrito de Bojanala, en la zona minera llamada “cinturón de platino”, estamos ampliando la asistencia disponible para las víctimas de violencia sexual mediante cuatro clínicas especializadas: son los Centros de Atención Kgomotso, que ofrecen atención médica, salud mental y servicios sociales. A estos centros llega una cantidad creciente de pacientes procedentes de iniciativas comunitarias, entre ellas un programa escolar en el que nosotros mismos organizamos sesiones educativas (que llegaron a 12.670 niños y niñas en 20 escuelas). En 2018, unos 27 alumnos de media fueron referidos a nuestros centros de atención cada mes.

También continuamos apoyando los servicios de interrupción del embarazo para las mujeres que los solicitan. En 2018, realizamos entre 90 y 100 procedimientos por mes en dos centros de salud comunitarios.

Proteger los suministros

El proyecto ‘Acabemos con las rupturas de stocks’ (Stop Stockouts, SSP) es un consorcio de organizaciones (entre ellas MSF) dedicadas a ayudar a los miles de personas cuyos medios de subsistencia y vidas se ven amenazados por la falta crónica de medicamentos esenciales. Esta campaña vigila la disponibilidad de medicamentos esenciales en las clínicas de todo el país y gestiona la reposición en caso de ruptura de stock. En 2018, el SSP ayudó a identificar y dar a conocer los desabastecimientos en la provincia del Noroeste causados por la huelga del personal de salud.

* Fármacos para los que se han identificado aplicaciones diferentes a las originales.

** Que, para 2020, el 90% de las personas con VIH conozcan su condición, el 90% de las personas con VIH inicien y mantengan el tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas en tratamiento ARV alcancen y mantengan una carga viral indetectable.

Leer más sobre el VIH en Africa

Las cifras de 2018: 

  • 21.000 personas con VIH en tratamiento

  • 1.430 personas con tuberculosis iniciaron tratamiento

  • 550 víctimas de violencia sexual atendidas

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Sudafrica entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Sudafrica consultar el archivo de noticias.