Back to top

Médicos Sin Fronteras en Turquía

Turquía continúa albergando a la mayor cantidad de refugiados del mundo, con más de 3,6 millones de sirios registrados, que se suman a otras 365.000 personas de otras nacionalidades.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Turquía.
Gastos:  
8,1 M €
Personal sobre el terreno: 
114
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1999
-A A +A

A pesar de que, según el Gobierno turco, unos 295.000 sirios ya regresaron a sus hogares en 2018, la gran mayoría permanecen en zonas urbanas y necesitan apoyo médico, psicológico y social.

En 2018, Médicos Sin Fronteras siguió brindando apoyo económico y técnico a las ONG locales que trabajan con los migrantes y refugiados en Turquía.

Sanliurfa

Durante cuatro años, hemos colaborado con Support to Life, la Asociación para Proteger y Mejorar los Derechos de los Trabajadores Agrícolas Estacionales (Metider) y la International Blue Crescent Foundation en programas de asistencia para los refugiados sirios.

Estas actividades comprenden sesiones de psicoeducación en el hogar para personas con diversidad funcional, apoyo psicosocial y servicios de traducción en los hospitales, para ayudar a los pacientes a comunicarse con el personal médico. También colaboramos en una campaña de vacunación lanzada por el Gobierno en 2018.

Con la seguridad de que las ONG locales podían satisfacer las necesidades en Sanliurfa, decidimos finalizar nuestro apoyo en junio.

Kilis y Estambul

Colaboramos con la ONG Asamblea de Ciudadanos (Citizens’ Assembly) en otros dos proyectos para migrantes y refugiados sirios en Turquía.

El primero, un programa de apoyo psicosocial y salud mental en Kilis, se traspasó a otra organización en abril, pero continuó ofreciendo servicios a los refugiados en la ciudad. El segundo, el Centro Nefes, siguió ofreciendo apoyo y asesoramiento en Estambul a migrantes y refugiados que habían sufrido maltrato.

Además de proporcionar apoyo técnico y económico a estas ONG locales, seguimos intentando renovar nuestro registro legal, con el fin de poder trabajar de forma directa en el país.

Leer más sobre el conflicto en Siria

* Incluye al personal contratado por las organizaciones con las que MSF colabora.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Turquía entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Turquía consultar el archivo de noticias.