Gestor/a de Asuntos Humanitarios

Es el responsable de todas las actividades de incidencia de la Misión, de acuerdo con las políticas y los valores de MSF, asegurando su coherencia con la línea de Operaciones de la Unidad de Asuntos humanitarios en la sede.

Objetivo general del puesto:

Es el responsable de todas las actividades de incidencia de la Misión, de acuerdo con las políticas y los valores de MSF, asegurando su coherencia con la línea de Operaciones de la Unidad de Asuntos humanitarios en la sede. El/La Gestor/a de asuntos humanitarios es un miembro del equipo de coordinación de la misión y actúa como un sparring para todos los equipos médicos y operativos.

Algunas de las responsabilidades principales:

  • Definir, implementar y coordinar todas las actividades de incidencia de MSF, incluyendo la responsabilidad de preparar las estrategias de incidencia para atender las prioridades médico-humanitarias ligadas a las necesidades de la misión. Como miembro del equipo de coordinación de la misión, debe garantizar que los elementos de incidencia estén incluidos en el proyecto y en las estrategias operativas de la misión
  • Supervisar la calidad de la recopilación de datos a nivel de terreno (de acuerdo con las directrices éticas de MSF) con fines operativos y de testimonio/incidencia
  • Dar seguimiento y recabar con regularidad información sobre la dinámica del sistema de ayuda humanitaria (planes de las ONG o los donantes, actividades y posicionamiento del movimiento de la Cruz Roja) para aumentar la capacidad de influencia y el impacto nacional de las acciones de lobby de MSF en línea con los planes operativos, las actividades habituales y los objetivos de incidencia médico-humanitaria
  • Preparar argumentos a medida para las acciones de lobby, así como informes internos y externos sobre los principales intereses médico-humanitarios, a la vez que se fortalece la integración de los asuntos humanitarios (análisis, reflexión crítica, comprensión del contexto) y las comunicaciones operativas
  • Asesorar al equipo de coordinación de la misión, al Jefe(s) de Misión o al Coordinador(es) Médico(s) sobre la percepción del posicionamiento y de la estrategia operativa, con especial interés en aumentar la visibilidad local o nacional y garantizar la buena aceptación de los proyectos o de la presencia de MSF
  • Preparar informes regulares de la situación para la misión o la Oficina Central, así como informes para uso externo en línea con la estrategia de incidencia de la misión
  • Planear y supervisar, en coordinación directa con el Coordinador o el Departamento de Recursos Humanos, los procesos asociados al personal (reclutamiento, capacitación, gestión de desempeño, desarrollo y comunicación interna) para garantizar que se cuenta con los conocimientos y recursos necesarios
  • En caso de ser pertinente, gestionar, supervisar y desarrollar al personal que está directamente bajo su responsabilidad

 

Requisitos mínimos:

  • Educación académica a nivel Máster (ciencias antropológicas, sociales o políticas; leyes; estudios de género; protección) con habilidades de redacción de alto nivel y excelentes habilidades de investigación y de análisis.
  • Mínimo dos (2) años de experiencia humanitaria de campo en contextos similares (entornos de conflictos, con desastres o escasos recursos). Se requiere experiencia en actividades de incidencia en MSF o en otras ONG humanitarias
  • Dominio de la lengua de trabajo de la misión español (alto nivel del idioma oral y escrito). Un nivel de inglés intermedio (escrito y hablado) es necesario.
  • Manejo de office (Excel, Word, power point)
  • Conocimientos informáticos fundamentales (diseño/análisis de bases de datos, paquete de MS y búsquedas en internet)

Requisitos deseables:

  • Un año de experiencia previa en campañas organizacionales
  • Buena comprensión de los debates actuales sobre temas humanitarios y de la naturaleza de los dilemas o acuerdos de las intervenciones humanitarias modernas
Si cumples con todos los requisitos, enviá tu Hoja de Vida al e-mail [email protected] hasta el día 10 de septiembre de 2024, colocando en el asunto ''Gestor/a de Asuntos Humanitarios''.
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