Gestor/a de participación de la comunidad

Será el responsable de establecer un diálogo participativo regular con las principales partes interesadas (diferentes segmentos de la comunidad, pacientes, personal, etc.) para implicarlas en la definición de los problemas y la identificación de posibles soluciones, como un proceso y un enfoque continuos.

Objetivo general del puesto:

Entendiendo que la participación de la comunidad y de los pacientes debe estar integrada en todas las actividades de MSF como parte de un Enfoque Centrado en las Personas (ECP), y en estrecha colaboración con el Coordinador de Campo y el PMR, los objetivos del Gestor de Participación Comunitaria (GEC) son: Establecer un diálogo participativo regular con las principales partes interesadas (diferentes segmentos de la comunidad, pacientes, personal, etc.) para implicarlas en la definición de los problemas y la identificación de posibles soluciones, como un proceso y un enfoque continuos (no sólo como parte de la evaluación inicial). Diseñar y ofrecer una promoción de la salud y una educación sanitaria adaptadas al contexto, que apoyen a las comunidades y a los pacientes, demuestren respeto por la cultura local y respondan a los objetivos y prioridades del proyecto, así como a las necesidades críticas de la comunidad. Garantizar el análisis y la comunicación oportunos al equipo de coordinación (PM, PMR, Log, ad-min/HR manager) de los cambios/preocupaciones o peticiones detectados de los pacientes/grupos/comunidad que puedan conducir a una adaptación de la estrategia/mejora de los servicios.

Algunas actividades claves:

  • Desarrollo y aplicación de la estrategia y el plan de acción de compromiso comunitario y promoción de la salud:
  • Co-definición (actualización) de la estrategia de participación comunitaria y promoción de la salud
  • Tiene en cuenta a todas las partes interesadas clave (comunidades, pacientes/cuidadores, personal, Ministerio de Sanidad, otros actores)
  • Garantiza la cohesión entre la estrategia de CEHP y los componentes clave del proyecto (por ejemplo, seguimiento de la crisis, gestión de la seguridad, paquetes/actividades médicas (curativas y preventivas), WASH, protección, ...),
  • Junto con el FC y el PMR, construir y mantener relaciones con las comunidades/partes interesadas clave, pacientes y cuidadores (utilizando una variedad de métodos) con el fin de:
  • Implicar a la comunidad en la identificación de prioridades, la definición de problemas y la identificación de soluciones potenciales (evaluación participativa y/o resolución de problemas), garantizando que se tienen en cuenta las perspectivas/intereses de los distintos segmentos de la población,
  • Garantizar la perspectiva y la participación de las comunidades, los pacientes y los cuidadores en el proceso de seguimiento, evaluación, aprendizaje y mejora continua (información formal e informal).

Requisitos

  • Formación: Diploma/Título universitario en ciencias sociales, comunicación social, promoción de la salud o estudios afines.
  • Experiencia: Experiencia laboral en trabajos relacionados (compromiso comunitario,
    coordinación de proyectos, investigación social). Experiencia demostrable en el desarrollo de estrategias y planes de trabajo. Experiencia en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • Experiencia laboral pertinente para desarrollar los conocimientos necesarios para desempeñar la función (que incluiría experiencia en participación comunitaria y/o gestión de proyectos).
  • Idiomas: imprescindible español. Deseable manejo de inglés, francés o portugués.
  • Manejo del paquete Office (Excel, Word, Power Point)

Los(as) interesados(as) deberán enviar su hoja de vida (CV) sin soportes al e-mail:
[email protected] hasta el día 15 de diciembre de 2024, indicando en el asunto el cargo al cual está postulando.

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