México: ¿Cómo trabajan las clínicas móviles en Guerrero?

Juan Carlos Tomasi

Cinco días, tres equipos. En Guerrero, cada lunes salen tres clínicas móviles para atender a poblaciones confinadas, víctimas de la violencia. Les ofrecemos servicios médicos y de salud mental. Descubre nuestro viaje.

Son tres nuestros equipos que cada lunes salen de Iguala de la Independencia para llegar a diferentes municipios de Guerrero. Uno de ellos, exploratorio, se dirige a lugares en los que se han producido eventos recientes de violencia o que han quedado confinados para evaluar las necesidades médicas y de salud mental que existan. Los otros dos equipos, cada uno una ruta, llegarán a pueblos ya evaluados con anterioridad a los que ofrecerán servicios médicos y de salud mental. El objetivo de los equipos en Guerrero, es llegar a las poblaciones afectadas y ofrecer acceso a servicios médicos básicos.

Equipos de MSF en Guerrero, se movilizan hasta las poblaciones afectadas por la violencia cada semana.

“Nos encontramos en ocasiones poblaciones confinadas, que no pueden trasladarse a centros urbanos mayores por la presencia de actores armados o porque la tensión existente los bloquea”, explica el coordinador del proyecto en Guerrero, Serge St-Louis. Los equipos retornan a las comunidades cada mes hasta que la situación de confinamiento se relaja o cuando el personal sanitario de la Jurisdicción puede acceder y la emergencia ha finalizado. En todo caso, se sigue haciendo un seguimiento en la zona por si se hiciera necesario regresar.

isita a domicilio a un paciente en Costa Grande.

“Trabajamos en cooperación con la Secretaría de Salud para seleccionar los lugares con centros de salud que no funcionan por razones de violencia. Para acceder a las mismas, comunicamos las propuestas de desplazamientos de nuestras clínicas móviles, a las autoridades municipales, locales, o comités de salud si los hay. Nos aseguramos que todos los actores están al corriente de nuestra llegada y entienden nuestra neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Los equipos, de unas ocho personas cada uno, están integrados por médicos, psicólogos, enfermeras, conductores-logistas, promotores de salud y ofrecen atención médica y psicológica. “Nuestra voluntad es llegar lo antes posible a las comunidades afectadas, y prevenir así el desarrollo de patologías más graves, tanto en el aspecto físico como en el mental. Y en el caso de salud mental procuramos evitar que haya una normalizaciones de emociones, que haya duelos patológicos, que se acaben desarrollando trastornos depresivos o ansiosos”, dice Carlos Arias, referente médico del proyecto.

En Guerrero, atención a mujeres embarazadas y post-parto.

Entre los servicios que se ofrecen se incluye el hacer seguimiento a mujeres embarazadas y post-parto, servicios de planificación familiar, atención psicosocial y prestamos especial atención a los casos de violencia sexual.

En 2018 los equipos visitaron 26 comunidades afectadas por la violencia. La gran mayoría de ellas en Tierra Caliente, Norte y Centro. En 2019 iniciaron asimismo actividades Costa Grande y  Montaña.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.