Back to top

Médicos Sin Fronteras en Colombia

Actividades de salud mental de MSF en Colombia

La primera intervención de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia fue en 1985 en el departamento del Tolima, donde MSF prestó asistencia de emergencia a la población afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Posteriormente, intervino en el terremoto ocurrido en Cauca, Popayán (1994) y prestó asistencia médica en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

En los últimos 15 años, MSF ha proporcionado atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva a víctimas del conflicto armado en poblaciones aisladas de 20 departamentos del país. Además, ha formado a promotores y líderes, fortalecido hospitales y atendido brotes de fiebre amarilla, Chagas, dengue, malaria, leishmaniasis y chikungunya.

Actualmente, MSF en Colombia brinda atención en salud mental a personas afectadas por la violencia y a sobrevivientes de violencia sexual en las zonas urbanas de Tumaco y Buenaventura. Además ha creado un equipo de respuesta a emergencias que se encuentra monitoreando la situación sanitaria y humanitaria a nivel departamental y municipal. Dicho equipo ha prestado asistencia médica y de salud mental a población desplazada en las regiones de Antioquia, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, entre otras. 

En 2017 abrió el proyecto de acompañamiento a familiares de desaparecido en Cali y Puerto Asís, que asiste en todas las etapas a las personas que sufren la dramática ausencia de sus seres queridos.