La primera intervención de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia fue en 1985 en el departamento del Tolima, donde prestamos asistencia de emergencia a la población afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Posteriormente, intervinimos en el terremoto ocurrido en Cauca, Popayán (1994) y prestamos asistencia médica en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
En los últimos 15 años, hemos proporcionado atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva a víctimas del conflicto armado en poblaciones aisladas de 20 departamentos del país. Además, hemos formado a promotores y líderes, fortalecido hospitales y atendido brotes de fiebre amarilla, Chagas, dengue, malaria, leishmaniasis y chikungunya.
Actualmente Médicos Sin Fronteras se encuentra interviniendo en el Catatumbo (Norte de Santander) y Triangulo de Telembí (Nariño), con actividades enfocadas en salud primaria, salud mental, violencia sexual e interrupción del embarazo.
Médicos Sin Fronteras se financia gracias al aporte de sus 6,3 millones de socios. Esta independencia permite que nosotros decidamos a quién atendemos y cómo, y nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos en nuestros proyectos. Ningún miembro de MSF está autorizado para pedir dinero a cambio de nuestros servicios médicos. Todo el personal porta identificaciones visibles de la organización y ante cualquier duda o inquietud se pueden comunicar al correo [email protected] o en nuestras redes sociales oficiales.