Back to top

Médicos Sin Fronteras en Colombia

Actividades de salud mental de MSF en Colombia

La primera intervención de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia fue en 1985 en el departamento del Tolima, donde prestamos asistencia de emergencia a la población afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Posteriormente, intervinimos en el terremoto ocurrido en Cauca, Popayán (1994) y prestamos asistencia médica en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

En los últimos 15 años, hemos proporcionado atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva a víctimas del conflicto armado en poblaciones aisladas de 20 departamentos del país. Además, hemos formado a promotores y líderes, fortalecido hospitales y atendido brotes de fiebre amarilla, Chagas, dengue, malaria, leishmaniasis y chikungunya.

En Colombia actualmente tenemos un proyecto de atención en salud mental a víctimas de violencia, atención integral a sobrevivientes de violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Buenaventura.

También operamos proyectos de salud primaria y salud mental dirigidos a los migrantes venezolanos y colombianos retornados en Riohacha, Maicao y Uribia, departamento de La Guajira; en Tibú, Puerto Santander y La Gabarra, en Norte de Santander y en Arauquita, Saravena y Tame, departamento de Arauca; así como clínicas móviles que van a las zonas rurales de estos tres departamentos.

Además, nuestro equipo de emergencias se encuentra en Nariño monitoreando y atendiendo situaciones de afectación humanitaria causadas por el conflicto armado, catástrofes de origen natural o epidemias que surjan en ese departamento.