Nuestro trabajo en Colombia

40 años de MSF en Colombia

En 40 años de trabajo ininterrumpido en Colombia, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha brindado asistencia en salud y humanitaria en más de 75 municipios de 19 departamentos del país. Hemos atendido a poblaciones afectadas por conflicto armado, desastres naturales, enfermedades olvidadas y graves limitaciones en acceso a servicios de salud.

Actualmente tenemos dos programas activos en el país. Desde enero de 2025, llevamos respuesta a emergencia a través de clínicas móviles a Catatumbo (Norte de Santander) tras la agudización del conflicto armado en la región. En 2025, nuestros equipos realizaron 42 jornadas de atención en veredas afectadas por la violencia y el confinamiento forzado. Allí, brindamos atención médica, apoyo psicológico y asistencia humanitaria.

En enero de 2026, creamos el Equipo de Respuesta a Emergencias en Colombia (ERECO), que, como su nombre lo indica, tiene como principal objetivo monitorear y responder a emergencias médico-humanitarias, principalmente aquellas derivadas de la reconfiguración del conflicto armado en el país. De acuerdo con las necesidades identificadas en cada crisis, este equipo determina el tipo de asistencia, que incluye tamizaje nutricional y atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva.

Cuatro décadas de asistencia

MSF llegó a Colombia en noviembre de 1985, luego de la avalancha en Armero (Tolima), provocada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que dejó a 23.000 personas fallecidas, casi 65.000 damnificadas y un pueblo arrasado. Allí, nuestros equipos entregaron 22 toneladas de suministros para la población afectada y brindaron asistencia médica durante un año.

En la década de los noventa, implementamos proyectos en los departamentos de La Guajira, Cauca, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Caquetá, entre otros, y atendimos desastres naturales como el terremoto de Páez (Cauca) en 1994 y el de Armenia (Quindío) en 1999.

En los años 2000, acompañamos a comunidades afectadas por el conflicto armado en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Tolima, Putumayo, Nariño y Chocó. También atendimos brotes de malaria y apoyamos programas de inmunización contra el sarampión.

Clínica móvil de MSF
Imagen de archivo del 9 de septiembre de 2003: clínica móvil de nuestra organización. ©Juan Carlos Tomassi.

Después de 2010, realizamos intervenciones en comunidades con incremento de enfermedades infecciosas, como Buenaventura (Valle del Cauca), en donde desarrollamos un proyecto de atención a pacientes con tuberculosis. Asimismo, fortalecimos la atención psicosocial a víctimas del conflicto en Cauca y Nariño, y asistimos a la población migrante, que desde 2015 incrementó en el país.

A partir de 2020, los proyectos han tenido un enfoque de respuesta a emergencias derivadas de la agudización del conflicto armado en el país. Además, entre 2022 y 2024, desarrollamos dos modelos de salud comunitaria con enfoque étnico, uno en Nariño y otro en Chocó. Con estos modelos, capacitamos a agentes y promotores comunitarios, quienes realizaron consultas de salud primaria y charlas de salud y psicoeducación en sus territorios.

Avalancha en Colombia
Imagen de archivo del 1 de junio de 2017: asistimos a las personas afectadas por las avalanchas en la región de Mocoa. ©MSF.

Viaje en bote hacia Chocó, Colombia. 2017.

Imagen de archivo del 10 de junio de 2017: integrantes de nuestra organización viajan en barco en Chocó. ©MSF.


Nuestra organización se financia gracias al aporte de sus 7 millones de socios, socias y donantes. Esta independencia permite que nosotros decidamos a quién atendemos y cómo. Nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

Ante cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse al correo [email protected]. 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.