La organización médica humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado un equipo multidisciplinario, compuesto por un coordinador, un médico, una enfermera, un psicólogo y un logista a Mocoa, Colombia, para evaluar las necesidades y la situación de los damnificados por las lluvias y deslaves de este fin de semana.
Los equipos salieron esta mañana (domingo 2 de abril) desde diferentes puntos de Colombia, donde MSF proporciona desde hace 15 años atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva a víctimas del conflicto armado y de la violencia en poblaciones aisladas de veinte departamentos del país.
MSF estará enviando, inicialmente, kits médicos para la atención de heridos en desastres naturales.
En la madrugada de este sábado las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que provocó avalanchas en varios sectores de Mocoa, capital de Putumayo, Colombia. El desbordamiento de estos tres ríos y quebradas, provocó la destrucción de varios barrios de la ciudad, ubicada al sur del país, y ha dejado, hasta el momento, 238 personas fallecidas, 203 heridas, 220 personas desaparecidas y más de 300 familias afectadas.