Día Mundial de la Salud Mental 2022

MSF.

Ya sea en guerras y conflictos violentos, en rutas migratorias o en desastres naturales, la salud mental es una de las áreas prioritarias de nuestro trabajo en crisis humanitarias alrededor del mundo. Conoce 3 contextos en los que estuvimos brindando atención en salud mental y apoyo psicosocial durante este año.

En nuestra organización, trabajamos para integrar la salud mental en todos los proyectos médicos que desarrollamos. Sabemos que las necesidades de salud mental son especialmente agudas en contextos de crisis humanitarias y en grupos vulnerables, y llevamos años ofreciendo servicios de calidad mediante consultas psicológicas individuales y sesiones de apoyo en grupo

En 2021, atendimos más de 383.000 consultas individuales de salud mental en nuestros proyectos en todo el mundo. 

En 2022, continuamos asistiendo estas heridas invisibles. A continuación, te compartimos tres contextos en los que brindamos apoyo en salud mental durante este año:

Ucrania

Nuestros equipos han prestado apoyo en salud mental en refugios para desplazados, en clínicas móviles en pueblos remotos y en estaciones de metro. Entre mediados de abril y mediados de mayo de este año, realizamos más de 1.000 sesiones de salud mental individuales y de grupo.

Los profesionales han observado que la gente sufre miedo intenso, estrés continúo, preocupación persistente, desesperanza y ataques de pánico. Por ende, nuestros psicólogos tratan de estabilizar a los pacientes identificando los problemas a los que se enfrentan y, posteriormente, les ayudan a encontrar mecanismos de afrontamiento.

«Intentamos ayudar a nuestros pacientes a recuperar cierto nivel de control en una situación muy imprevisible e incierta apoyándoles a comprender y expresar lo que sienten. Intentamos tranquilizarles diciéndoles que el estrés, el miedo, la ansiedad y el insomnio son reacciones normales ante esta situación anormal«, nos cuenta la psicóloga colombiana Lina Villa, que se desempeñó como responsable de actividades de salud mental para nuestra organización en Dnipró y Zaporiyia.

Atención en salud mental a persona desplazada internamente en Kherson, Ucrania

América Central

La ruta migratoria a través de Centroamérica y México es larga y peligrosa. Quienes recorren ríos, zonas montañosas, y tramos pantanosos no son solo personas adultas que se arriesgan en este peligroso camino, sino que muchos niños y niñas de todas las edades también se han visto forzados a huir de sus lugares de origen en busca de seguridad o una mejor vida. Menores que sin mucha o ninguna explicación han dejado sus hogares para enfrentarse a un futuro incierto. Algunos viajan con sus familiares, pero muchos otros lo hacen solos.

Nuestros equipos brindan atención en salud mental a menores en distintos puntos a lo largo de la ruta migratoria en Honduras, Guatemala y México. Utilizan la terapia de juego y las actividades recreativas para ayudarlos a identificar sus emociones, compartirlas, redirigirlas y gestionarlas. 

Estas técnicas también nos ayudan a identificar el estado emocional de los y las pacientes para poder brindarles una asistencia médica y psicológica adecuada. 

Terapia de juegos con niños migrantes en América Central

Tambura, Sudán del Sur

En Sudán del Sur, país asolado por conflictos violentos, las personas sigue viviendo las enormes y catastróficas consecuencias de la violencia, desde la muerte hasta las heridas que cambian la vida y el trastorno de estrés postraumático, la destrucción de los medios de subsistencia, la infraestructura y los sistemas sanitarios, el desarraigo y no tener otra opción que dejarlo todo atrás. Entre enero y julio de 2022, hemos llevado a cabo más de 11.500 consultas individuales y grupales de salud mental en siete proyectos en diferentes partes del país.

El conflicto en la ciudad de Tambura comenzó en 2021, pero se intensificó de forma significativa entre junio y septiembre de este año y, literalmente, diezmó a la población. Allí pusimos en marcha servicios integrales comunitarios de salud mental. 

Nuestras actividades incluyen hablar sobre los traumas vividos, realizar sesiones individuales y grupales y también actividades como dibujar, cantar, bailar, jugar a fútbol o charlar en grupo. Este tipo de conexiones sociales también suman para ayudar a mejorar las vidas de las personas desplazadas internamente por la violencia.

Sesión grupal de salud mental en Tambura, Sudán del Sur

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo en salud mental alrededor del mundo, ingresa aquí.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.