El Dr. Christos Christou es el nuevo Presidente Internacional de Médicos Sin Fronteras

El Dr. Christos Christou, el nuevo Presidente Internacional de Médicos Sin Fronteras, en Sudán del Sur, 2013.Isabel Corthier/MSF

La llegada del Dr. Christou marca el final de los seis años de presidencia de la Dra. Joanne Liu. Su mandato comienza luego de una larga trayectoria en Médicos Sin Fronteras, donde también se desempeñó como médico y cirujano en el terreno.

En Médicos Sin Fronteras (MSF) damos la bienvenida al Dr. Christos Christou como nuestro nuevo Presidente Internacional. El Dr. Christou fue elegido presidente durante la Asamblea General Internacional de MSF en junio de 2019, con mandato a partir de septiembre.
 
Nacido en Trikala, un pequeño pueblo en el centro de Grecia, el Dr. Christou se graduó de la escuela de medicina de la Universidad Aristóteles en Salónica, Grecia, y cuenta con una especialidad en cirugía de la Universidad Kapodestrian de Atenas. Tiene una Maestría en Salud Internacional y Gestión de Crisis Médicas por la Universidad de Atenas y es miembro de su facultad.
 
Posteriormente, el Dr. Christou se especializó en cirugía general y de emergencia en la Unidad de Cirugía y Trasplantes del Hospital Evangelismos en Atenas. En 2013, se mudó a Londres, trabajando como “Senior Clinical Fellow” en cirugía colorrectal en el Hospital King’s College. En 2018, se convirtió en Consultor de Cirugía Colorrectal y de Emergencia en el Hospital Universitario North Middlesex. El mismo año, fue galardonado como miembro de la Junta Europea de Cirugía en Coloproctología.
 
Christos Christou operando a un joven con una herida de bala en la mano. Sudán del Sur, junio de 2013.

 
El Dr. Christou se unió a MSF en 2002 y ha desempeñado varios roles en el terreno. Su primera misión fue en Grecia como médico de terreno, trabajando con migrantes y refugiados. Posteriormente trabajó como médico en un proyecto de VIH / SIDA en Zambia (2004 y 2005). 
 
Después de un descanso de las misiones de terreno durante varios años, mientras se entrenaba como cirujano, fue que en 2013 se unió a las misiones de MSF en varias zonas de conflicto y contextos de violencia como Sudán del Sur, Irak y, más recientemente, Camerún, como cirujano de emergencias y traumatismos.
 
El Dr. Christou fue Secretario General, Vicepresidente y finalmente Presidente de la Junta Directiva de MSF Grecia, desde 2005 y hasta su elección como Presidente Internacional en junio de 2019.
 
La llegada del Dr. Christou marca el final de los seis años de presidencia de la Dra. Joanne Liu.
 
La Dra. Joanne Liu examina a un bebé en el centro de alimentación tarapéutica de Gwange. Maiduguri, Nigeria, febrero de 2017.

 
«Como nuestra Presidenta, Joanne se aseguró de que la realidad de las personas en crisis se señalara directamente a las autoridades y al público de todo el mundo«, dice Christopher Lockyear, Secretario General de MSF International. «Durante su mandato, Joanne trabajó sin descanso a través de los brotes de Ébola en África occidental durante 2014-2016, y el bombardeo de nuestro centro de trauma en Kunduz, Afganistán, en 2015″.
 
«Ella apoyó a los equipos de MSF que trabajan en una variedad de crisis extremas, desde las guerras en Yemen y Siria, y hasta la República Centroafricana», continuó el Sr. Lockyear. «Joanne también alzó la voz particularmente sobre la brutalidad de las políticas de migración inhumanas que los equipos de MSF presencian en todo el mundo, desde México hasta Libia y Europa».
 
En noviembre del año pasado, la Dra. Joanne Liu visitó los proyectos de Médicos Sin Fronteras en México y Honduras, para ver de cerca la situación de la población migrante en la región y visitar los centros de salud donde MSF atiende principalmente a víctimas de violencia y violencia sexual en Honduras.
Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.