El Salvador: facilitamos acceso a la sanidad pública a comunidades tras la pausa en servicios por COVID-19

El personal de la Unidad de Salud de Concepción, Equipo Comunitario y Médicos Sin Fronteras al finalizar la jornada de vacunación en la comunidad de Concepción en San Salvador, El Salvador.Alejandra Sandoval/MSF

Hemos facilitado el acceso del Ministerio de Salud para desarrollar actividades médicas en comunidades de San Salvador estigmatizadas como «zonas rojas», recorriendo casa por casa realizando consultas y vacunaciones.

Con el fin de facilitar la reanudación de las actividades públicas de salud que fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha facilitado el acceso del Ministerio de Salud (MINSAL) para desarrollar actividades médicas en comunidades de San Salvador estigmatizadas como “zonas rojas”, por incidencia de violencia. Desde hace ya cinco meses,  instituciones de salud en El Salvador habían suspendido sus consultas externas y reducido otras actividades para enfocarse en la batalla contra la pandemia por coronavirus. En este periodo, habitantes de diferentes comunidades de San Salvador han sufrido las discontinuidades de los servicios médicos.

“Desde que inició la emergencia por coronavirus, no ha habido ningún servicio médico que pueda cubrir las necesidades en salud en mi comunidad.»

«Los centros de salud cancelaron sus consultas y eso generó que se descompensaran pacientes que seguían al pie de la letra sus controles médicos. No hubo curas, servicios de enfermería ni consultas médicas desde marzo. Los promotores de salud que venían a algunas zonas de la comunidad dejaron de hacer trabajo comunitario”, relata Luis, líder comunitario de la Comunidad Iberia en San Salvador.

En concreto, MSF ha facilitado el ingreso del personal de salud de la Unidad de Salud de Concepción y del Equipo Comunitario (ECO) La Naval en las comunidades Concepción e Iberia (San Salvador) para el desarrollo de jornadas de vacunación en zonas estigmatizadas como zonas rojas, en las que MSF lleva trabajando desde 2018.

Nuestra trabajadora comunitaria en El Salvador, Margarita Trejo, anuncia la jornada de vacunación casa por casa.

Así, personal de enfermería, médicos y promotores de salud junto con los líderes comunitarios pudieron visitar casa por casa en estas comunidades y dar continuidad a los refuerzos de vacunas pendientes en niños menores de cinco años y a aquellos que se habían quedado sin segundas dosis desde marzo, debido a la pandemia.

“Hemos llegado a sus hogares para ponerlos al día con sus controles y vacunas. Logramos vacunar a 104 niños en comunidad Iberia y Concepción de San Salvador”, afirmó Donald Ramos, enfermero de la Unidad de Salud Concepción. “Con la coordinación con los líderes comunitarios y el acompañamiento de MSF, llegamos a esas casas donde habitan personas con más necesidades en salud. Unimos esfuerzos”, añadió.

La Iberia y la Concepción son comunidades urbanas del municipio de San Salvador que han sido estigmatizadas por años. A pesar de algunos esfuerzos institucionales, hay sectores donde el personal tiene dificultades, por temor o estigma, para atender o acceder en algunas zonas. También, la población tiene miedo de salir a buscar atención médica debido al control de pandillas y conflictos entre estas en las calles y colonias.

La jornada de vacunación se realizó casa por casa para evitar aglomeraciones de personas.

Margarita Trejo, técnica comunitaria de MSF que trabaja en estas comunidades asegura que estas situaciones dejan de ser limitantes si se cuenta con el apoyo de la comunidad. “La comunicación con la población y el acompañamiento de los líderes comunitarios es esencial. Esto nos ha permitido forjar aceptación en las comunidades y, por ende, una confianza sólida con sus habitantes. Hasta el momento, no hemos reportado ningún incidente de seguridad” aseguró Trejo.

La directora de la Unidad de Salud, Carolina Hernández, aseguró que el acompañamiento de MSF a estas comunidades fue parte de las estrategias de trabajo colaborativo intersectorial diseñadas por este centro de salud.

“Tenemos planes de continuar brindando estas jornadas médicas y otras acciones de salud en estas zonas. Lo que más queremos es promover la salud y el bienestar de la población”, aseguró Hernández.

Gracias a los esfuerzos conjuntos realizados, la jornada de vacunación en estas comunidades resultó exitosa: los líderes comunitarios apoyaron en la identificación de niños y niñas faltantes de vacunas y las instituciones de salud llevaron atenciones a estas zonas que han sido estigmatizadas. Trejo asegura que, por parte de MSF, continuaremos fortaleciendo el vínculo entre dichos actores y facilitando acciones relacionadas a la salud en estas zonas.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.