Back to top
15.12.2021

Finalizamos nuestro proyecto y cerramos operaciones en El Salvador

Desde marzo de 2018, hemos brindado atención de forma directa y gratuita en 11 comunidades de Soyapango y San Salvador mediante brigadas médicas semanales, que más adelante se combinaría con un servicio de teleconsulta. En total, realizamos 33.288 consultas médicas generales y 4.388 consultas de planificación familiar.

-A A +A

Anunciamos el final de nuestras operaciones en El Salvador tras analizar que los objetivos establecidos en el inicio de nuestras actividades, en 2018, se han cumplido en su mayoría. En este sentido, se ha propiciado un mayor acceso a la salud para la población que vive en comunidades afectadas por la violencia y, asimismo, se ha fortalecido la atención prehospitalaria (emergencias médicas asistidas mediante ambulancias en servicio 24 horas) para zonas que habían estado desabastecidas.

En una misión exploratoria en 2017, identificamos que las dinámicas de violencia en determinadas comunidades de El Salvador impedían el acceso regular a los servicios de salud. Por ello, a partir de 2018 iniciamos nuestro proyecto, -programado para tres años-, para trabajar en algunas comunidades históricamente estigmatizadas de los municipios de Soyapango y San Salvador.

Desde marzo de 2018, brindamos atención de forma directa y gratuita en 11 comunidades de estos dos municipios mediante brigadas médicas semanales, que más adelante se combinaría con un servicio de teleconsulta. Además, trabajamos de la mano con las Unidades de Salud de la zona, que seguirán siendo las responsables de garantizar la continuidad en la atención médica a los habitantes de estas comunidades. En total, realizamos 33.288 consultas médicas generales y 4.388 consultas de planificación familiar. Además, brindamos 7.768 consultas psicológicas individuales y 2.345 sesiones grupales en las que participaron 23.581 personas.

Ese mismo año añadimos otra actividad al proyecto: un servicio prehospitalario disponible las 24 horas coordinado con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) -perteneciente al Ministerio de Salud- e integrado al número nacional de emergencias médicas 132. Se ha cubierto así todo el municipio de Soyapango y en junio de 2019 se amplió para incluir al municipio de Ilopango. En el 2020, ampliamos temporalmente dicho servicio a los municipios de San Martín, Tonacatepeque y Ciudad Delgado con el fin de aliviar el volumen de llamadas de emergencia recibidas por el SEM relacionadas con la COVID-19.

En 2021, traspasamos nuestra actividad prehospitalaria al SEM que continuará la cobertura de dichas zonas incluidas las previamente consideradas de difícil acceso. Nuestro servicio de ambulancias realizó más de 6.390 atenciones prehospitalarias de manera gratuita y confidencial y cubrimos un área de aproximadamente 350.000 habitantes en los municipios mencionados.

Asimismo, durante estos años, apoyamos a varias instituciones y organizaciones para atender en salud primaria y atención psicológica a personas desplazadas y/o víctimas de violencia. Apoyamos regularmente al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer con múltiples formaciones para atender casos de violencia sexual, así como con sensibilizaciones sobre el hecho de que dichos casos han de tratarse como una emergencia médica. Este es uno de los problemas que consideramos que las instituciones públicas deberían abordar de forma inmediata como la adecuación de mecanismos que prioricen la atención médica y la protección a las víctimas de violencia en oposición a la denuncia. A lo largo de este tiempo, atendimos a 4.458 personas víctimas de violencia y con necesidades de protección.

Tras el paso de la tormenta Amanda, dirigimos una intervención de emergencia con atención médica integral en las comunidades más afectadas y entregó más de 200 kits de higiene a familias en albergues improvisados de San Salvador y Soyapango. Brindamos atención en salud mental en siete centros de contención para población deportada desde México y Estados Unidos.

El proyecto en cifras

Desde marzo 2018 hasta la fecha, hemos brindado 33.288 consultas médicas, 19.431 personas participaron en actividades comunitarias, realizado 7.768 consultas de salud mental y 2.345 sesiones grupales en las que participaron 23.581 personas. Además, hemos atendido a 4.458 personas víctimas de violencia y con necesidades de protección y 4.388 consultas en salud sexual y reproductiva. El servicio de ambulancias realizó más de 6.390 atenciones prehospitalarias.