Molnupiravir es el primer tratamiento oral contra el COVID-19

Foto de archivoCarlos Becerra/MSF

Este fármaco de uso oral es el primero en ser aprobado para su uso contra el COVID-19. Es imperativo que esté ampliamente disponible y sea asequible lo más rápido posible para todas las personas en todo el mundo.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) anunció la aprobación de molnupiravir para el tratamiento temprano de personas con COVID-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué es el molnupiravir?

El molnupiravir es un medicamento antiviral oral que inhibe la replicación de ciertos virus RNA, entre ellos, el SARS-CoV-2 responsable del COVID-19. Es fabricado por la corporación farmacéutica Merck. Con la aprobación de la entidad reguladora del Reino Unido, el molnupiravir se convirtió en el primer tratamiento oral para el COVID-19 regulado en el mundo.

Las ventajas de un tratamiento oral

Actualmente, la OMS recomienda el uso de un tratamiento con anticuerpos monoclonales para las personas con COVID-19 en estadio temprano. Sin embargo, tratar el COVID-19 con anticuerpos monoclonales es costoso y complejo: requiere infusiones intravenosas que son más complicadas de administrar en muchos países de ingresos bajos y medianos.

«Esta es la primera aprobación de un tratamiento oral para el COVID-19».

Victorine de Milliano, asesora de políticas del Reino Unido para la Campaña de Acceso de MSF, dijo: “Esta es la primera aprobación de un tratamiento oral para el COVID-19. Si se hiciera ampliamente accesible, el molnupiravir podría brindar beneficios significativos en la atención de pacientes con COVID-19 y salvar vidas, específicamente en países donde las personas continúan sin acceso a vacunas y otras opciones de tratamiento con anticuerpos monoclonales costosas y complejas «.

“Por lo tanto, es imperativo que el molnupiravir esté ampliamente disponible y sea asequible lo más rápido posible para todas las personas en todo el mundo, no solo para los países más ricos como el Reino Unido. Esto es particularmente importante para los países de ingresos bajos y medianos, que carecen de un amplio acceso a las vacunas y terapias COVID-19 ”.

El molnupiravir debe ser asequible y estar disponible para todas las personas

Sobre la accesibilidad del molnupiravir, de Milliano agregó: “La semana pasada, Merck / MSD firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos. Este paso es bienvenido, pero el acuerdo excluye a países clave de ingresos medianos altos como Brasil y China, donde existe una capacidad sólida y establecida para producir y suministrar medicamentos antivirales. Esto puede obstaculizar la producción y el suministro independientes de molnupiravir genérico para garantizar un acceso sostenible para todos y limitará el número de personas que pueden acceder al tratamiento. El acuerdo Merck / MSD and Medicines Patent Pool también incluye una cláusula inaceptable que socava los derechos de los fabricantes que utilizan la licencia para impugnar las patentes de molnupiravir «.

Tres razones por las que necesitamos una exención sobre los monopolios de todas las herramientas médicas COVID-19

“Con la aprobación del molnupiravir, el Reino Unido debe reconocer la importancia del acceso global a este medicamento. Este caso ilustra precisamente por qué la propuesta histórica de «exención de los ADPIC» (exención de patentes) necesita ser acordada urgentemente como parte de la respuesta global al COVID-19, pero el gobierno del Reino Unido continúa oponiéndose a ella. Instamos al gobierno del Reino Unido a que deje de bloquear la exención de los ADPIC para que los países de todo el mundo puedan producir libremente versiones de este tratamiento que salva vidas «, concluyó de Milliano.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.