Pakistán: los desafíos de la salud materno infantil en Balochistán

Una mujer recogiendo sus medicamentos en la farmacia de MSF, en el hospital materno infantil de la organización en Kuchlak, provincia de Balochistán.Khaula Jamil

«Como no podía amamantarlo, le daba di té verde». En Pakistán, miles de mujeres y bebés mueren cada año a causa de afecciones médicas que pueden prevenirse fácilmente. En la provincia de Balochistán, que posee algunas de las peores estadísticas de salud del mundo, la situación es particularmente grave.

«Como no podía amamantarlo, le daba di té verde«, dice Malaika sobre su hijo recién nacido, Arish, quien fue admitido nuevamente en uno de nuestros centros médicos en Pakistán en una condición crítica pocos días después de haber nacido. «Mi suegra me dijo que era lo mejor que podía hacer y también es lo que hice con mis ocho hijos anteriores”.

El té verde, el té negro y otras hierbas pueden ser muy perjudiciales para los bebés recién nacidos. Sin embargo, es una práctica común en algunos distritos de la provincia de Balochistán, en Pakistán. 

Cuando Malaika vio que el bebé Arish no se encontraba bien, lo llevó a una clínica privada. Cuando la salud del pequeño emporó, Arish fue remitido a las instalaciones de MSF. Desafortunadamente, llegó en una condición muy crítica y murió.

«Estos casos son muy comunes«, dice el doctor Zialullah. «El té negro y el té verde se utilizan como remedio para todo, desde las quemaduras hasta los cortes, y para alimentar a los bebés».

En 2018, las tasas de desnutrición en Balochistán hicieron que las autoridades de la provincia declararan una emergencia nutricional. A principios de año, una Encuesta Nacional de Demografía y Salud encontró que el 47 por ciento de los niños en Balochistán mostraban señales de algún retraso en su crecimiento, situación que los niños experimentan como resultado de una mala nutrición, infecciones constantes y una estimulación psicosocial inadecuada.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es uno de los proveedores de atención médica internacionales más grandes de la provincia de Balochistán. MSF brinda atención obstétrica y ginecológica a las madres, y atención pediátrica y neonatal a sus hijos. Nuestros equipos atienden a más de 11.000 niños con desnutrición anualmente en cuatro distritos. Debido a la falta de conocimiento sobre nutrición y lactancia, las prácticas de salud dañinas son una de las grandes preocupaciones importantes para nuestros equipos médicos.

Mujer le sonríe a su hijo

“La desnutrición es un problema serio que empeora con la falta de protección social, la pobreza extrema, el conflicto, el desplazamiento y la dificultad de conseguir atención médica. Debe abordarse de una manera integral para que se extienda más allá de MSF», explica Pylypenko Tetyana, coordinadora médica de MSF en Pakistán. La dificultad de acceder a la atención médica dentro de una comunidad se puede deber al costo de los servicios, la distancia hasta las instalaciones médicas, las creencias, el nivel de conocimiento sobre la salud y la existencia de instalaciones inadecuadas. 

Nuestros equipos de asesoramiento y promoción de la salud trabajan mano a mano con los equipos médicos, realizando actividades para educar a las personas sobre su salud y explicar porqué deben cambiar algunas prácticas que son médicamente inseguras. 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.