Traspasamos nuestro proyecto del estado Sucre tras más de dos años de actividades

MSF / Matías Delacroix

Luego de trabajar durante más de dos años en colaboración con autoridades de salud locales en el estado Sucre, al noreste de Venezuela, y de comprobar el fortalecimiento de áreas en que la organización estuvo enfocada como atención primaria, secundaria y disminución de la malaria, transferimos nuestras actividades médicas. Las mismas serán asumidas por otro […]

Luego de trabajar durante más de dos años en colaboración con autoridades de salud locales en el estado Sucre, al noreste de Venezuela, y de comprobar el fortalecimiento de áreas en que la organización estuvo enfocada como atención primaria, secundaria y disminución de la malaria, transferimos nuestras actividades médicas. Las mismas serán asumidas por otro organismo que informará próximamente sobre su nuevo funcionamiento.

La decisión responde a las características de la organización que intenta disponer de sus recursos en lugares donde hay muchas necesidades y pocos actores que puedan brindar soporte. “Supimos del interés de otras instituciones de amplia trayectoria por trabajar en el estado y apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, y lo vimos como una buena oportunidad no solo para dar continuidad al trabajo que MSF ha venido realizando en la zona, sino también para enfocar nuestros esfuerzos en otras poblaciones del país que se encuentran desasistidas y que requieren de asistencia médica”, explica Diana Sánchez, Coordinadora de MSF en el Proyecto Sucre.

Hemos estado trabajando desde el año 2019 de modo continuo y en conjunto con las autoridades de salud del estado, en los ambulatorios de Guaca, San Vicente, Caño de Ajíes, Putucual, Agua Clarita y Coicual, en el Hospital de Yaguaraparo y en la Maternidad Candelaria García de Carúpano. A lo largo de este tiempo, brindamos soporte a través de rehabilitaciones de espacios, labores de agua y saneamiento, gestión de desechos médicos, dotación de insumos y medicamentos, prevención y control de infecciones. Asimismo, hemos realizado implementaciones de flujos seguros de pacientes con síntomas respiratorios, capacitaciones de personal sanitario, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como malaria, fortalecimiento de la salud primaria y secundaria, incluyendo planificación familiar y ruta materna, actividades de control vectorial y promoción a la salud.

Realizamos un traspaso gradual de actividades desde mediados del mes de septiembre, hasta comienzos de octubre cuando otra organización humanitaria esté definitivamente a cargo de las actividades de salud primaria y secundaria, control de malaria y agua y saneamiento en los centros apoyados en el estado Sucre. Continuaremos comprometidos a apoyar a las organizaciones entrantes, para asegurar una buena transición y a proporcionar a las autoridades sanitarias de Sucre apoyo técnico o de emergencia, en caso que fuese necesario.

Basamos nuestras operaciones donde hay necesidades de atención médica e intenta priorizar aquellas comunidades vulnerables con mayores necesidades. Mantenemos nuestro compromiso de garantizar que poblaciones vulnerables de otras zonas de Venezuela tengan acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad, es así como continúamos trabajando en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Táchira y en el Distrito Capital.

 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.