Ucrania: urge proteger el acceso a la atención médica en medio del conflicto

Foto de archivo: asistiendo a la población en Oyptne (2019).Zdenek Chaloupka

Trabajamos en Ucrania desde 1999, en proyectos de atención a VIH/SIDA, tuberculosis (TB) en prisiones, hepatitis C. Desde 2014, brindamos asistencia médica y humanitaria directa a las personas afectadas por el conflicto en el este del país.

Durante los ocho años que ya lleva el conflicto en Ucrania, nuestros equipos han sido testigos de los serios desafíos que enfrentan las personas que viven en pueblos y ciudades cercanas a la línea de contacto para acceder incluso a los servicios más básicos, como salud y medicamentos. El COVID-19 también continúa ejerciendo presión sobre el sistema de salud. El acceso a la atención de la salud mental también ha seguido siendo un desafío en los últimos años, a pesar de las intervenciones para ayudar a los médicos y enfermeros locales a brindar servicios básicos de salud mental. Como organización médico-humanitaria, nos preocupa que esta situación pueda verse exacerbada por el aumento actual de las tensiones y de los combates. Es importante que el acceso a la atención médica esté protegido.

MSF desarrolla actualmente proyectos regulares en las provincias de Donetsk Oblast y de Luhansk Oblast, al este de Ucrania, y en la región de Zhytomyr, en el oeste del país.

El proyecto de Donetsk Oblast se enfoca en mejorar el acceso a una atención médica de calidad para personas vulnerables que viven en pueblos y ciudades cerca de la línea de contacto. Brindamos capacitación y apoyo a médicos y enfermeras que trabajan en centros de salud ambulatorios y puntos de salud en aldeas. Los voluntarios del equipo de salud de la aldea (VHT, por sus siglas en inglés) cuentan con el apoyo de MSF para transportar a los pobladores a las citas médicas y hospitales, brindar información de salud y recolectar y entregar medicamentos recetados de farmacias vinculadas al Programa de Medicamentos Asequibles del gobierno. También capacitamos a médicos y enfermeras, a través del programa mhGAP de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que puedan brindar atención en salud mental, algo que es crucial para las personas afectadas por conflictos pero que anteriormente no estaba disponible en el nivel de atención primaria de salud. Este proyecto incluye también apoyo vinculado a la atención al COVID-19.

En Luhansk Oblast, hemos estado colaborando con el programa regional de VIH/TB de Lugansk desde enero de 2020 en 6 hromadas (distritos). El proyecto trabaja con los establecimientos de salud existentes para mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de pacientes con VIH avanzado. MSF también ha donado medicamentos para el tratamiento de infecciones oportunistas, vacunas y material médico, así como material de laboratorio. A partir de 2022, MSF está introduciendo actividades activas de búsqueda de casos, centrándose en los grupos de mayor riesgo: jóvenes que practican sexo sin protección, trabajadores sexuales comerciales y personas que se inyectan drogas.

También gestionamos un proyecto de DR-TB (tuberculosis resistente a los medicamentos) en la región de Zhytomyr, en el noroeste de Ucrania. Hemos estados brindando tratamiento para la DR-TB desde 2018 en asociación con el Ministerio de Salud de Ucrania y el Dispensario Regional de TB de Zhytomyr. En 2019, MSF comenzó un estudio de cuatro años para investigar la efectividad de un modelo de atención centrado en el paciente que combina un tratamiento más corto, asesoramiento psicológico y apoyo social. MSF también está construyendo un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad de última generación dentro del hospital.

MSF cuenta además con varios proyectos en países vecinos, incluida Rusia. Nuestros equipos en Rusia están listos para brindar asistencia humanitaria si es necesario.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.