Médicos Sin Fronteras cesa su actividad en el Hospital Vargas de Caracas tras concluir acuerdo de colaboración pautado por dos años

MSF.

La organización médico-humanitaria brindó soporte en el hospital desde el año 2019 en el marco de un acuerdo de trabajo que venció en agosto de 2021 y que fue extendido hasta febrero de 2022, con la intención de proceder con un plan de reducción y traspaso de actividades que permitiese afianzar y dar continuidad a los logros alcanzados.

Durante más de dos años, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha trabajado en colaboración con el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) y el Hospital Vargas de Caracas en las áreas de emergencias (adultos y pediátricas), trauma shock, Unidad de Cuidados Coronarios, Unidad de Cuidados Intensivos y, desde el año 2020, en el área de manejo y atención de casos COVID-19; con la finalidad de fortalecer la estructura de salud y la calidad asistencial brindada, así como para reforzar la adherencia a los protocolos médicos nacionales

Debido al surgimiento de la pandemia, MSF también ha brindado apoyo al Hospital Vargas de Caracas a través de la creación de circuitos de tamizaje y triaje especialmente diseñados para la atención a personas con síntomas relacionados con el COVID-19 y de la habilitación de una sala de hospitalización y una Unidad de Terapia Intensiva para el manejo de los casos graves y críticos a causa de esta enfermedad. La implementación del componente de atención de salud mental orientada a pacientes y sus familiares, así como la promoción de salud, han sido algunas de las características sobresalientes en el abordaje de esta enfermedad. 

“Estamos satisfechos con los logros obtenidos durante el plan de trabajo que MSF desarrolló junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, pues ahora el hospital cuenta con una capacidad instalada funcional que será muy positiva en una atención médica de calidad para los pacientes”, explica Helena Cardellach, Coordinadora General de MSF para los proyectos de Caracas.

Hospital Vargas de Caracas, Venezuela.

Durante el tiempo que la organización ha estado colaborando en el Hospital Vargas de Caracas, se han realizado 15.123 consultas médicas, 7.820 hospitalizaciones, 81.669 consultas por emergencias, 3.166 cirugías y 4.575 consultas de salud mental. En cuanto al apoyo en la respuesta nacional a la pandemia, 19.065 personas han sido atendidas en la zona de triaje respiratorio relacionadas con el COVID-19 y fueron atendidas 1.285 bajo criterio de casos positivos. 

A lo largo de todo este periodo de colaboración, un plan de capacitaciones por área y categoría profesional (médicos, enfermeras, camilleros, etc) ha sido impartido por el personal MSF. Adicionalmente, el equipo de salud mental ha facilitado sesiones de apoyo psicosocial al personal de salud que trabaja en estos departamentos. 

En colaboración con la dirección del hospital ha sido posible realizar significativos progresos en materia de prevención y control de infecciones, así como mejoras en los sistemas eléctricos del hospital y reparaciones de equipamientos biomédicos, como concentradores de oxígeno, monitores de signos vitales, máquinas de anestesia y ventiladores. El hospital ahora también cuenta con suministro continuo de agua, gracias a las adecuaciones estructurales realizadas en el área. 

Por otra parte, uno de los componentes diseñados y consolidados como eje central de las actividades de MSF en el Hospital Vargas de Caracas ha sido la atención a sobrevivientes de violencia sexual, siendo este tipo de agresión una emergencia médica. Es así como durante el año 2021, fueron atendidos 280 sobrevivientes de violencia sexual, a través de cuidados médicos y psicológicos. El Fondo de población de las Naciones Unidas (UNPFA), por medio de una organización no gubernamental local y a través de su apoyo al MPPS, dará continuidad a este tipo de atención integral a sobrevivientes de violencia sexual en el hospital desde el mes de marzo.

Una vez finalizado el plazo de la colaboración, MSF ha realizado una donación de insumos médicos para cubrir las necesidades de los próximos meses en el área de Urgencias y mantendrá los incentivos económicos al hospital para su personal hasta el mes de mayo.
 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.