23 resultados

Perú

Cifras destacadas

-400 consultas externas.

-860 consultas individuales de salud mental.

Desde finales de 2021 en Perú, en Médicos Sin Fronteras nos hemos centrado en ofrecer atención a las personas migrantes que llegan al país después de llevar a cabo peligrosos viajes desde Venezuela y otros países de América Latina.

La pobreza y la inestabilidad política han llevado a millones de personas venezolanas a abandonar su país y buscar refugio en otros países de América Latina, especialmente después de que la crisis se recrudeciera en 2014. Su situación, ya terrible, ha empeorado en los últimos años por la interrupción de los sistemas de salud y el tipo de sociedad provocada por la pandemia de COVID-19.

Perú es el segundo país que acoge a un mayor número de personas venezolanas: se calcula que 1,5 millones de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados se asentaron allí a finales de 2022 después de un viaje de 3.000 kilómetros. Más de un tercio de estas personas tiene una situación administrativa irregular en el país y, en consecuencia, tiene un acceso limitado a la atención médica.

Muchas personas llegan a Perú exhaustas y deshidratadas. Algunas han sufrido violencia, incluida violencia sexual, y robos por parte de grupos armados o mafiosos durante un arduo viaje a través de varias fronteras, que puede llevar semanas o incluso meses. Después de estar un tiempo en Perú, muchas personas continúan viviendo en condiciones precarias y antihigiénicas, expuestas a diferentes problemas de salud.

Durante 2022, nuestras clínicas fijas y móviles brindaron asistencia médica y psicológica a migrantes en la ciudad fronteriza norteña de Tumbes, a menudo su primer punto de entrada al país, y en la capital, Lima, donde muchos terminan quedándose. Nuestros servicios incluían atención médica general y para la salud sexual y reproductiva, apoyo para la salud mental, derivaciones de emergencia a hospitales, y tratamiento de enfermedades crónicas. También pusimos estos servicios a disposición de las personas peruanas que vivían en situación de vulnerabilidad.

-Personal* en 2022: 7.

-Gasto en 2022: 2 millones de euros.

-Año en el que MSF trabajó por primera vez en el país: 1985.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

Más recientes
Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.