Back to top

Quiénes somos

Enfermera Emma atiende a Amal, Sudán del Sur ©Shannon Jensen

Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Nuestros equipos están formados por miles de profesionales de la salud, especialistas en logística y personal administrativo, unidos y regidos por nuestra carta magna en función de asistir a las poblaciones más necesitadas. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser. Nuestro accionar está guiado por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad

Médicos Sin Fronteras se fundó en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas. Hoy, somos un movimiento mundial de más de 43.000 personas de más de 150 países, en su gran mayoría trabajando localmente en su país de origen.

Nuestra organización no tiene ánimo de lucro. Gracias a la independencia financiera que nos otorgan nuestros seis millones de socios en todo el mundo, nosotros decidimos a quién atendemos y cómo, y nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos. Pero no aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo.