Nuestro trabajo en Colombia

Nuestra primera intervención en Colombia fue en 1985 en el departamento del Tolima, donde prestamos asistencia de emergencia a la población afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Posteriormente, intervinimos en el terremoto ocurrido en Cauca, Popayán (1994) y prestamos asistencia médica en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

En los últimos 15 años:

  • Proporcionamos atención en salud primaria, mental, sexual y reproductiva a víctimas del conflicto armado en poblaciones aisladas de 20 departamentos del país.
  • Atendimos brotes de fiebre amarilla, Chagas, dengue, malaria, leishmaniasis y chikungunya.
  • Formamos a promotores de salud.
  • Apoyamos a hospitales.

Actualmente, nos encontramos interviniendo en Alto Baudó, Chocó, con un modelo de atención descentralizada, que consiste en la capacitación de agentes y promotores comunitarios en salud primaria y salud mental. Allí también apoyamos referencias de pacientes a centros de salud y hospitales.

Además, contamos con el Sistema de Respuesta a Emergencias de Colombia (CERS, por su sigla en inglés), conformado por médicos, psicólogos y enfermeros que brindan atención y buscan acceso humanitario en las zonas más afectadas por el conflicto armado, por brotes epidemiológicos y por otras emergencias que demanden respuesta médica urgente. El CERS ha llegado principalmente a comunidades confinadas, en Nariño, Cauca, Chocó, Arauca, Guaviare y Amazonas.

También prestamos atención en salud física y mental a los migrantes que cruzan la selva del Darién y llegan a las Estaciones de Recepción Migratoria de Lajas Blancas y San Vicente, en Panamá, principalmente a las sobrevivientes de violencia sexual en la ruta migratoria.

Nuestra organización se financia gracias al aporte de sus 7 millones de socios, socias y donantes. Esta independencia permite que nosotros decidamos a quién atendemos y cómo. Nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos en nuestros proyectos.

Ante cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse al correo [email protected].

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.