Adaptamos la película de la DNDi: “El sueño de un médico: una pastilla para la enfermedad del sueño”

Sebastian Bolesch

El cortometraje producido por la DNDi muestra el recorrido del Dr. Victor Kande para lograr un medicamento no tóxico que revoluciona el tratamiento de la enfermedad del sueño.

El sueño de un médico: una pastilla para la enfermedad del sueño adaptado

La enfermedad del sueño es una enfermedad parasitaria contagiosa transmitida por la mosca tse-tsé. Hasta hace poco tiempo, el único tratamiento disponible era un derivado del arsénico tan tóxico que mataba al 5 % de los pacientes. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) y sus socios descubrieron el fexinidazol, propiedad de la farmacéutica Sanofi, y lo convirtieron en un tratamiento seguro y de fácil uso. 

El recorrido para lograr este tratamiento se puede ver en la película “A doctor’s dream: A pill for sleeping sickness” (El sueño de un médico: una pastilla para la enfermedad del sueño). El cortometraje acompaña al Dr. Victor Kande, investigador congolés que ayudó a conducir los esfuerzos de la DNDi para lograr el tratamiento denominado fexinidazol. Desde Médicos Sin Fronteras participamos en la creación de la DNDi como una manera de desarrollar medicamentos para pacientes de enfermedades olvidadas, la adaptación de la película a un video de 4 minutos se realizó con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, los avances en el tratamiento y que estos mensajes lleguen a más personas a través de nuestras redes sociales.

“La película comienza con la pesadilla con la que tuve que convivir durante años, con tratamientos tóxicos y letales, pero termina con la realización de mi sueño: un medicamento seguro y efectivo”, afirma el Dr. Kande. “Hoy me lamento por los miles de médicos en todo el mundo que se enfrentan a una situación semejante y espero sinceramente que esta película y nuestra historia muestre que si nos unimos, podemos encontrar una solución para esta pesadilla mundial”. 

La enfermedad del sueño y sus síntomas

La enfermedad del sueño, o tripanosomiasis africana humana (TAH), provoca síntomas neuropsiquiátricos, entre ellos agresividad, psicosis y una alteración debilitante de los patrones del sueño que ha dado a esta enfermedad desatendida su nombre. El parásito ataca el sistema nervioso central, y produce graves trastornos neurológicos y la muerte en casi todos los casos si el enfermo no recibe tratamiento. 

Durante la fase I de la enfermedad, el parásito está solo en la sangre y es fácil de tratar (aunque difícil de diagnosticar, ya que los síntomas, como la fiebre y la debilidad, son no específicos). 

La fase II empieza cuando el parásito pasa de la sangre al sistema nervioso central y aparecen los síntomas neurológicos o psiquiátricos, como mala coordinación, confusión y trastornos del sueño.

El fexinidazol es el primer tratamiento exclusivamente oral eficaz tanto para la fase inicial de la enfermedad como para la segunda fase, cuando los parásitos cruzan la barrera hematoencefálica y provocan síntomas neuropsiquiátricos. Es indicado como un tratamiento de 10 días, con una dosis diaria, para la enfermedad del sueño Trypanosoma brucei gambiense (la forma más común de la enfermedad, presente en África central y occidental).

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.