Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre: la importancia de romper el silencio

Imagen de archivo de 2019: En Acapulco, México, implementamos un programa con el objetivo de brindar acceso a servicios médicos, psicológicos y de trabajo social a todas las sobrevivientes de violencia sexualChristina Simons/MSF.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, buscamos visibilizar y advertir sobre las diversas formas que existen de violencia sexual en todos los entornos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, necesitamos hablar sobre la violencia sexual, particularmente en las crisis migratorias. Hemos sido testigos de:

  • Violaciones.
  • Explotación sexual.
  • Servicios o trabajos forzosos.
  • Prácticas que en general son similares a la esclavitud.
  • Explotación de niños y adultos.

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Imagen de archivo de 2018: Como parte de nuestro proyecto integral de violencia sexual en Rustenburgo, Sudáfrica, utilizamos el Mapeo Corporal para ayudar a las supervivientes de violencia sexual a identificar las cicatrices internas y externas y las dificultades con las que viven y trabajan © Melanie Wenger/Cosmos.

El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Mirabal, fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en República Dominicana. La fecha de su cruel muerte se transformó en un hito para toda Latinoamérica en homenaje a su lucha conocida como la lucha de las “mariposas”.

En su memoria, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su fecha de fallecimiento como el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con el objetivo de visibilizar, sensibilizar, denunciar reclamar políticas públicas para erradicar las violencias a las que son víctimas todas las mujeres a nivel mundial.

Violencia sexual: una realidad recurrente en las crisis migratorias

En 2023, más de 100.000 migrantes atravesaron la ruta del Darién, situada entre Colombia y Panamá. Atendemos a cientos de pacientes que narran desde caídas por despeñaderos hasta ahogamiento en los ríos, secuestros y abusos sexuales © Natalia Romero Peñuela/MSF.

En lo que va del año 2023, hemos realizado 1.132 consultas por violencia sexual. Los casos han sido atendidos en México 550 (ene-oct), Panamá 397 (ene-oct), Honduras 76 (ene- oct), Guatemala 61 (ene-oct), Brasil 37 (ene-sep) y Perú 11 (ene – ago).

De los 1.132 casos que hemos atendido, 997 (88%) fueron casos de violencia sexual contra mujeres, 115 (10%) contra hombres y 20 casos (2%) contra población LGBTQIA+.

Estos casos dan cuenta de la superficie del problema, pues el subregistro es enorme, principalmente por la gran cantidad de barreras para la búsqueda y obtención de ayuda por parte de las víctimas. En nuestros proyectos hemos visto, por ejemplo, que existe un desconocimiento de que la violencia sexual es una urgencia médica.

A su vez, muchas personas consideran que lo ocurrido en el episodio de violencia sexual es una práctica normalizada en sus comunidades o en los procesos migratorios y que lo más importante es continuar en el camino.

Y en otros casos, se presentan fuertes amenazas por parte del perpetrador o presiones familiares y sociales que hacen que la persona no busque asistencia médica.

Un elemento central es el temor de entrar en procesos legales en un país ajeno y que pueda frenar el avance en la ruta. Priorizar la denuncia y los procesos legales sobre la atención médica es priorizar al perpetrador sobre la sobreviviente.

Otra barrera frecuente es que muchas personas sobrevivientes de violencia sexual no obtienen tratamiento profiláctico para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en muchos casos no se les practican test de VIH para conocer su estado serológico; tampoco reciben test de sífilis y difícilmente pueden acceder a soporte psicológico después de un episodio de violencia sexual.

La violencia sexual en el Darién es cada vez más cruel y deshumanizante. De enero a octubre de 2023, nuestra organización atendió a 397 migrantes sobrevivientes de violencia sexual en la selva © Natalia Romero Peñuela/MSF.

De hecho, en muchas ocasiones no hay disponibilidad del kit de profilaxis post-exposición porque el establecimiento de salud no tiene la categoría para suministrarlo.

En general, en la atención a la población migrante nos hemos encontrado con que el personal de salud del establecimiento tiene actitudes negativas hacia la persona sobreviviente (muchas veces por xenofobia o por criminalización de la migración). Además, la situación de migración agudiza la vulnerabilidad de la persona, exponiéndola a mayores riesgos.

También hemos evidenciado que, en muchos lugares, se revictimiza a las personas sobrevivientes haciéndolas atravesar largas distancias para obtener la atención. Aún existe el chequeo por 2 o 3 profesionales médicos que avalen que fue “violación”, demostrando nuevamente que la palabra del sobreviviente no es válida.

La violencia sexual es un problema de salud pública

Imagen de archivo de 2018: Una trabajadora social de nuestra organización conversa con una superviviente de violencia sexual, en nuestra clínica en Rustenburgo, Sudáfrica © Melanie Wenger/Cosmos.

El enfoque actual de la atención a las sobrevivientes de violencia sexual en nuestra región pretende ser amplio, pero en la realidad los gobiernos no hacen énfasis en la necesidad de que quienes sean afectados o afectadas sexualmente busquen ayuda en instituciones de salud de manera inmediata. 

Nuestro llamado está dirigido a que la violencia sexual sea tratada como un problema de salud pública y no mayoritariamente como un problema penal, complicándose más en situaciones cuando una persona migrante no consigue documentación o respaldo institucional.

Vale la pena detenerse para recalcar que la atención integral en salud es el único servicio que garantiza salvar la vida de quienes han sido sometidos a violencia sexual.

¿Qué se debe hacer una vez ocurrida una agresión sexual?

En Bangui, capital de la República Centroafricana, brindamos asistencia médica y psicoemocional a las mujeres víctimas de episodios de agresiones sexuales © Juan Carlos Tomasi/MSF.

Desde la perspectiva de salud, la violencia sexual representa una carrera contra el tiempo:

  • En las primeras 72 horas después de ocurrida una agresión, es posible suministrar una profilaxis de VIH/sida y antibióticos que ayuden a prevenir infecciones como clamidia, gonorrea, sífilis y evitar un embarazo no deseado.
  • En las primeras 120 horas, el tratamiento incluye el suministro de métodos de anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado y prevenir infecciones.
  • En los primeros 6 meses, se pueden administrar vacunas contra la hepatitis B y contra el tétanos, pero se pierde la oportunidad de tratar otras enfermedades.

Así, entre las principales consecuencias en la salud física están los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y fístulas. Mientras que los principales impactos en la salud mental son humor triste, depresión, ideación suicida, miedo o sentimiento de amenaza, irritabilidad, ansiedad, culpa, preocupación, problemas de sueño, entre otros, que pueden afectar a la persona sobreviviente por años o toda su vida.

¿Cómo se puede prevenir la violencia sexual?

Imagen de archivo de 2022: En nuestra clínica móvil asistimos a personas migrantes en la frontera entre Honduras y Nicaragua. La parte trasera de un minibús se adapta como clínica de salud mental donde nuestros profesionales brindan un espacio de contención y escucha © Esteban Montaño/MSF.

Los gobiernos en la región deben adoptar medidas urgentes para reducir los casos de violencia sexual, lo cual implica apertura de rutas seguras y respeto al derecho a migrar.

Así mismo, debe mejorarse la salud de la población que está migrando, ampliando el acceso a servicios a los sobrevivientes de violencia sexual y ofreciendo servicios integrales para atender a las personas en un tiempo menor a 72 horas de ocurrido el evento.

En este sentido, es esencial que se refuerce el mensaje público e institucional de que los casos de violencia sexual son, ante todo, una urgencia médica que debe tratarse como un problema de salud pública con carácter confidencial, priorizando la atención médica y psicológica de la persona afectada, evitando su marginalización y la invisibilización de esta realidad.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue se configura como una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas alrededor del mundo. Seguiremos trabajando para visibilizar esta cruel práctica que, pese a los amplios avances sociales, aún continua silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.