DNDi: 20 años de ayuda médica a personas con enfermedades desatendidas

Investigando kala azar en Sudán.

DNDi, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, proporciona desde 2003 13 tratamientos innovadores para 6 afecciones graves. Garantizar que los mismos sean accesibles a las comunidades que más lo necesitan es su meta principal. Conoce su trabajo alrededor del mundo.

DNDi, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, trabaja en países endémicos para impulsar entornos de innovación que prioricen las necesidades de las personas afectadas por enfermedades olvidadas. En este 2023, cumplió 20 años.

¿Qué significa DNDi?

DNDi (Drugs for Neglected Diseases Initiative) es una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes desatendidos.

Cuando nuestra organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999, decidimos destinar los fondos recibidos por este reconocimiento a la creación de un modelo alternativo de I+D de medicamentos para enfermedades olvidadas. Como resultado de este trabajo, creamos la DNDi en 2003 junto a otras seis organizaciones de todo el mundo, para analizar la crisis de la investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para enfermedades olvidadas.

DNDi nace entonces como respuesta a la frustración de médicos y profesionales de salud de todo el mundo frente a medicamentos ineficaces, inseguros, fuera de circulación, inasequibles o que ni siquiera habían sido desarrollados.

DNDi y su trabajo frente a poblaciones desatendidas

Las poblaciones desatendidas son aquellas que viven en situaciones de emergencia o de vulnerabilidad por desatención de los sistemas de salud o, en el caso que motivó la creación de DNDi, por falta del desarrollo de herramientas o medicamentos.

Dichas poblaciones generalmente se encuentran afectadas por enfermedades tropicales desatendidas, que son enfermedades que la OMS ha definido como un conjunto de enfermedades infecciosas que afecta a poblaciones vulnerables que viven en situaciones de pobreza, que sufren la falta del desarrollo e innovación de tratamientos eficaces.

Frente a ello, la DNDi se encarga de diseñar nuevos medicamentos y nuevas fórmulas de medicamentos existentes para pacientes desatendidos. Su misión es mejorar la calidad de vida y la salud de quienes padecen enfermedades olvidadas utilizando un modelo alternativo.

En junio de este año, la iniciativa recibió el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional.

¿Cuáles son las enfermedades desatendidas sobre las que trabaja la DNDi?

La DNDi desarrolla nuevos tratamientos seguros, eficaces y asequibles para enfermedades desatendidas que afectan a millones de las personas más vulnerables en el mundo.

Las áreas de enfermedades que investiga incluyen algunas de las enfermedades menos estudiadas, incluidas algunas enfermedades tropicales desatendidas:

Sergio Sosa Stani, director de DNDi América Latina, nos cuenta más sobre el trabajo de la iniciativa

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.