Historias de una grave crisis humanitaria en Abyei, Sudán del Sur

Nuestro vehículo en la ruta de Agok a Abyei, Sudán del Sur. Adentro del móvil se encuentran Hoth Kuol Juol, de siete años, y su madre. Hoth tiene severas quemaduras.Christina Simons.

Debido a la violencia, decenas de miles de personas desplazadas huyeron de Agok, Sudán del Sur, a principios de este año. En agosto, la fotorreportera Christina Simons siguió a nuestro equipo en Abyei durante dos días, documentando la grave situación humanitaria en la zona y las actividades médicas que estamos realizando para responder a las necesidades de la comunidad. Conoce sus imágenes y las historias de nuestros pacientes.

¿Qué está ocurriendo en Abyei, Sudán del Sur?

Cuando se desató la violencia en febrero de 2022, miles de personas huyeron de Agok. Muchas encontraron refugio en el pueblo de Abyei, aproximadamente 65 km al norte de Agok. Otras personas huyeron hacia el sur a varias aldeas del condado de Twic en el estado de Warrap. 

La situación humanitaria en el pueblo de Abyei sigue siendo difícil debido a que no se cubren las necesidades básicas de comida y refugio, agravado por la situación de seguridad volátil y frágil en la zona. Las condiciones de vivienda son graves tanto para las personas residentes como para las desplazadas internamente debido a la dificultad para acceder a agua potable, letrinas y atención médica. 

Al comienzo de la situación de violencia y del traslado masivo de personas, nuestra organización reubicó temporalmente su centro operativo de Agok- que funciona desde 2008- a Abyei. En la actualidad, nuestros equipos están trabajando en el hospital Ameth-Bek, ayudando al personal del Ministerio de Salud a brindar atención médica básica. 

“Cuando los habitantes de Agok huyeron hacia Abyei y Twic, los seguimos a ambos lugares. Las necesidades de las personas desplazadas eran enormes; así que fuimos a donde nos necesitaban”, afirma Gabrielle Powers, nuestra coordinadora general en Sudán del Sur. “Nuestro objetivo es asegurar el acceso a atención médica de calidad tanto para las comunidades de acogida como para las desplazadas”.

Nuestros equipos trabajan en varios pabellones: sala de emergencias y observación, atención quirúrgica y obstetricia, partos centrados en partos complicados, salud mental y violencia sexual. También colaboran con varios servicios hospitalarios como laboratorio y el departamento de transfusiones de sangre.  

A nivel comunitario, trabajamos para garantizar el acceso a la atención médica para las comunidades de acogida al asignar equipos de actividades externas y trabajadores de salud de la comunidad. Las comunidades de acogida que recibieron a las personas desplazadas tienen muy pocos recursos y los servicios que tienen disponibles no cubren las necesidades de las personas recién llegadas. 

“Debido a la situación política sin resolver, el área administrativa especial de Abyei sigue con problemas de insuficiencia de fondos y de recursos, y hay muy poca atención internacional. Se necesita más apoyo de parte de los gobiernos y de organizaciones humanitarias y para el desarrollo para responder a la situación crítica que se vive en ASAA”, comentó Powers. 

El área administrativa especial de Abyei alberga aproximadamente a 143.000 personas, además de decenas de miles de desplazados internos. 

Registros de la emergencia

En agosto de 2022, la fotorreportera Christina Simons siguió a nuestro equipo en Abyei durante dos días, documentando la grave situación humanitaria en la zona y las actividades médicas que estamos realizando para responder a las necesidades de la comunidad. 

Conoce algunas de las historias de los y las pacientes que conocimos en el camino:

Hospital de Agok tras el estallido de la violencia en Sudán del Sur

Mujeres desplazadas internamente en Abyei, Sudán del Sur

Niño con quemaduras en hospital Ameth-Bek en Sudán del Sur

Paciente atendido por mordedura de serpiente en Ameth-Bek, Sudán del Sur

Paciente con malaria en el hospital de Ameth-Bek, Sudán del Sur

Trabajador de MSF en el campo para personas desplazadas internamente de Abyei, Sudán del Sur

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.