Migración hacia EE. UU: hablemos de las consecuencias humanitarias del control migratorio en Colombia y Panamá

Organizamos este foro que se llevó a cabo el martes 11 de julio en la galería El Dorado de Bogotá, en el marco de nuestra exposición fotográfica sobre migración en América Latina.

Mira la grabación del Foro:

Más de 200 mil personas han atravesado el Tapón del Darién en 2023, en su ruta hacia Estados Unidos; esta cifra es cuatro veces mayor que en el periodo enero a junio de 2022. En el Darién los migrantes se enfrentan no solo a las dificultades naturales de atravesar una selva, sino a grupos criminales que les roban, secuestran, matan o violentan sexualmente. La externalización del control migratorio de EE. UU. en Colombia y Panamá ha derivado en medidas que no les garantizan rutas seguras, sino que agravan las condiciones y las consecuencias humanitarias.

Para ahondar en este tema, organizamos un conversatorio titulado “Migrantes en Colombia y Panamá, los desafíos del tránsito hacia EE. UU.”, el cual se llevó a cabo el 11 de julio a las 5:30 p.m. en el Espacio El Dorado+ de Bogotá (Cra. 4a # 26c – 37). La entrada fue libre y gratuita.

Para quienes no pudieron asistir, transmitimos el conversatoria por nuestra cuenta de Youtube y por la página msf.org.co.

El foro contó con la participación de personas que conocen de cerca la experiencia migratoria en ambos países, incluida la ruta por la selva del Darién, un peligroso camino que incluso ha llegado a ser mortal para cientos de personas. El foro será moderado por Ana María Cerón, nuestra responsable de asuntos humanitarios en Colombia y Panamá. Los expositores fueron:

  • Bram Ebus, investigador de conflicto y migración en el International Crisis Group.
  • Ligia Bolívar, profesora e investigadora en derecho y migración de la Universidad Católica de Venezuela.
  • Julie Turkewitz, corresponsal de The New York Times en Colombia.
  • Federico Ríos, fotógrafo documental del mismo diario estadounidense y quien recientemente fue galardonado con el premio Visa de Oro Humanitaria del CICR por su ensayo fotográfico sobre migrantes que cruzan el Tapón del Darién.

El conversatorio comenzó a las 5:30 p.m. en la galería El Dorado, en donde estamos exponiendo la muestra fotográfica “Del otro lado”, en la cual exhibimos fotografías y testimonios recopilados por nuestra organización en diferentes lugares álgidos en donde intervenimos. Con esta muestra, enfocada en el impacto de la migración y en las historias humanas detrás de los trayectos, buscamos generar puntos de conexión entre la audiencia en general y la población migrante.

A su vez, allí se exhiben más de 100 fotografías enviadas por el público en general de América Latina relacionadas con la idea “del otro lado” y de las fronteras de la vida cotidiana. Además de asistir al foro, los participantes pueden conocer de cerca esta muestra fotográfica.

Migración, un tema que no da espera

Actualmente, más de 108 millones de personas en todo el mundo han dejado sus hogares, en muchas ocasiones huyendo de la violencia, el abuso y la pobreza. De ellas, 6 millones residen en las Américas y Colombia acogió 2,5 millones de personas durante el último año, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Nuestra organización, además de contar con proyectos para la atención de migrantes en México, Haití, Brasil, Perú, Guatemala y Honduras, tiene un proyecto de atención médica y de salud mental en la selva del Darién, del lado panameño.

Desde abril de 2021, hemos sido testigos de la crudeza del trayecto que soportan miles de migrantes cada año al cruzar el Darién (el año pasado fueron casi 250 mil) y de las consecuencias de no acceder oportunamente a servicios de salud, tanto física como mental. De hecho, entre enero de 2022 y abril de 2023, realizamos más de 65.687 consultas médicas y 3.924 de salud mental.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.