»Denunciamos de la forma más enérgica los horrendos ataques israelíes perpetrados hoy contra el complejo médico Nasser, el único hospital público parcialmente operativo en el sur de Gaza. Las fuerzas israelíes asesinaron al menos a 20 personas e hirieron a otras 50 en ataques consecutivos, incluyendo personal sanitario, rescatistas y periodistas.
Entre ellos se encontraba Mariam Abu Dagga, fotógrafa independiente que colaboraba frecuentemente con Médicos Sin Fronteras (MSF). Estamos desconsolados por su muerte. Mariam deja un hijo que ahora debe crecer sin su madre. Al menos otros cuatro periodistas también fueron asesinados hoy.
Algunos integrantes del personal de MSF se vieron obligados a refugiarse en el laboratorio mientras Israel atacaba repetidamente el edificio durante las labores de rescate. Nos indigna que las fuerzas israelíes sigan atacando impunemente a personal sanitario y periodistas.
Durante los últimos 22 meses, hemos atestiguado cómo las fuerzas israelíes han arrasado centros de salud, silenciado a periodistas y sepultado a personal sanitario bajo los escombros.
Mientras Israel continúa eludiendo el derecho internacional, los únicos testigos de su campaña genocida están siendo atacados deliberadamente. Esto debe parar ya.»
Jerome Grimaud, coordinador de emergencias de MSF en Gaza.
El relato del Dr. Mahmoud Kullab, testigo directo del ataque
»El Complejo Médico Nasser fue atacado de nuevo, mientras estaba fuera del hospital solo para tomar el desayuno de mi padre, que estaba enfermo en el mismo edificio. El edificio fue atacado nuevamente en las escaleras de emergencia, había mucha gente allí.
Mientras el servicio médico de emergencia (EMS) y los paramédicos llegaban al área, fueron atacados nuevamente frente a mis ojos, porque estaba viendo cómo el EMS estaba tratando de rescatar a las personas heridas. Fueron unas imágenes tan monstruosas y crueles para ser presenciadas.
Esto estaba sucediendo en medio de la escasez de suministros médicos, la escasez de equipos, y esto agregará otra parte brutal a todo este panorama. No sé qué más decir, pero esto es algo monstruoso.»
En memoria de Mariam Abu Dagga
Honramos su trabajo y nos sumamos al duelo de su familia, colegas y de toda la comunidad periodística de Gaza, que sigue pagando un precio devastador por cumplir su labor.






