La epidemia de Ébola llega a su fin en República Democrática del Congo

MSF/Louise Annaud

Recibimos con satisfacción el anuncio realizado por el ministerio de Salud de este país. Nuestra respuesta de emergencia, esfuerzos coordinados y la campaña de vacunación ayudaron a frenar el brote.

“En Médicos Sin Fronteras recibimos con satisfacción el anuncio del fin de la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC), realizado hoy por el ministerio de Salud de este país», afirma Micaela Serafini, nuestra directora médica.

Desde el comienzo del brote, iniciamos nuestra respuesta de emergencia junto a las autoridades sanitarias congoleñas, brindando atención médica, aislando de manera efectiva a pacientes para evitar la propagación del virus, y desarrollando actividades de promoción de la salud. Además, hemos llevado a cabo labores de vigilancia epidemiológica y participado en la práctica de entierros seguros en Mbandaka, Bikoro, Itipo e Iboko.

También participamos junto con el ministerio de Salud de RDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una campaña de vacunación con una nueva sustancia con el objetivo de detener la propagación del virus. Los datos aún se están analizando, pero creemos que esta vacunación, así como la rápida respuesta internacional y los esfuerzos en la coordinación para llegar a las comunidades más remotas, han contribuido a frenar la propagación de este virus mortal. Y es que las vacunaciones son una herramienta adicional para luchar contra este tipo de epidemias.

Si bien el Ébola sigue siendo una amenaza en RDC, esta respuesta ha proporcionado algunos avances con los que salimos reforzados. Además, esperamos que los recursos dedicados a esta intervención contra el Ébola en la provincia de Ecuador tengan un impacto positivo a largo plazo y se traduzcan en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud.

Continuamos respondiendo a otro tipo de brotes en el país como de sarampión y cólera, y seguimos investigando en posibles tratamientos contra esta enfermedad para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor posibilidad de combatir el virus en el caso de una nueva epidemia.

Intervención de emergencia

Entre mayo y mediados de julio de 2018, nuestros equipos realizaron una intervención de emergencia de tres meses en la provincia de Ecuador (RDC) para responder a un brote de Ébola. Equipos del ministerio de Salud de RDC y MSF brindamos atención a 38 pacientes confirmados en Bikoro, Itipo, Mbandaka e Iboko. De ellos, 24 sobrevivieron y regresaron a sus hogares. Lamentablemente, 14 murieron. Más de 120 pacientes que presentaron síntomas de Ébola fueron aislados y evaluados antes de que se les permitiera regresar a su hogar después de una prueba negativa para el virus.

Un total de 3.199 personas se vacunaron contra el Ébola con una nueva vacuna (rVSVDG-ZEBOV-GP) en una vacunación realizada por la OMS, MSF y las autoridades sanitarias congoleñas. Solamente nuestros equipos vacunaron a 1.673 personas en las áreas de Bikoro e Itipo, incluidas también las personas que habían mantenido contacto con pacientes con Ébola, los trabajadores de primera línea (trabajadores médicos, personal a cargo de los entierros seguros, curanderos tradicionales y taxistas de motos) que corrían mayor riesgo de contraer el virus.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.