India: aumentan considerablemente los casos confirmados de COVID-19

Un grupo de representantes de diferentes equipos verifica cuidadosamente los protocolos todos los días.Aahana Dhar/MSF

Abrimos un centro de tratamiento en respuesta al coronavirus COVID-19 con 100 camas en Bihar, uno de los estados más poblados del país y especialmente vulnerable a la pandemia. Con 180 empleados, trabajamos junto a las autoridades locales.

En medio de un aumento sustancial de casos confirmados del COVID-19 en la India, Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos puesto en marcha un centro de tratamiento temporal de 100 camas para pacientes de esta enfermedad en Patna, la capital del estado nororiental de Bihar, uno de los más poblados del país con más de cien millones de habitantes.

El centro de tratamiento está ubicado en un estadio cubierto del complejo deportivo Patliputra de Patna. Totalmente administrado por nuestra organización, la instalación inicialmente ofrecerá atención médica a pacientes con síntomas leves o moderados para apoyar el aislamiento de los casos confirmados de COVID-19 y reducir la propagación comunitaria.

A medida que evolucione la pandemia y la demanda de oxígeno supere los suministros existentes, el enfoque cambiará para proporcionar también oxígeno de alto flujo a pacientes con cuadros moderados y severos, y cuidados paliativos dignos a aquellos que así lo requieran.

Estamos colaborando en esta respuesta con el gobierno de Bihar y las autoridades sanitarias, que derivarán los pacientes a la instalación. Esto ayudará a descongestionar los hospitales dedicados al tratamiento del COVID-19 del gobierno y les permitirá enfocarse en casos graves y críticos.

Con 180 empleados, el centro también ofrecerá atención hospitalaria, educación sobre salud, apoyo en salud mental y acceso a medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios para el tratamiento de casos moderados.

«Responder a emergencias está en el centro del trabajo de Médicos Sin Fronteras», afirma Dr. Prince Mathew, nuestro coordinador regional para Asia. «Ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia en la gestión epidemias para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en el estado de Bihar».

“Esta pandemia nos afecta a todos, por lo que la respuesta requiere de un trabajo en equipo. Esta colaboración con las autoridades sanitarias locales persigue aumentar la capacidad de tratamiento, reducir la mortalidad y prevenir contagios en este estado».

Antes de que la instalación estuviera abierta formalmente a los pacientes, Jomy Chako, Gerente de Actividad de Enfermería, explicó los protocolos de atención al personal de enfermería.

El número de casos confirmados del COVID-19 en la India superó los 380.000 el 19 de junio. Las restricciones en el movimiento de personas, vigentes desde principios de marzo, han disminuido en las últimas semanas en muchas zonas, pero se espera que los casos sigan aumentando.

Algunas áreas del país son vistas como puntos críticos o particularmente vulnerables a los brotes, como Bihar, que ha visto a millones de personas regresar al estado desde los lugares en que trabajaban en otras partes de la India.

«En estos tiempos en que todo el mundo está lidiando con esta pandemia, es esencial que las partes implicadas ​​trabajen juntas y luchen en esta batalla contra el COVID-19», afirma Mangal Pandey, ministro de Sanidad de Bihar.

«Esta iniciativa de abrir un hospital temporal que ofrece tratamiento gratuito a pacientes positivos de COVID-19 en Patna es una muestra excelente de cómo cada contribución cuenta y el gobierno de Bihar apoya nuestro trabajo de corazón».

El estado de Maharashtra tiene actualmente el mayor número de casos registrados de COVID-19 en la India. Hemos comenzado actividades en el área de Govandi de Bombay, la capital de ese estado, para abordar la transmisión del nuevo coronavirus y mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, y en las próximas semanas comenzará operaciones para tratar a los pacientes con COVID-19.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.