Las preguntas más frecuentes acerca de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo

©Francesco Zizola/NOOR

1. ¿Por qué miles de personas siguen realizando estos viajes tan peligrosos? Las personas a menudo nos dicen que no tuvieron otra alternativa más que hacer el viaje en el mar para llegar a Europa. Nos dicen que huyen de la violencia, el conflicto, la persecución y la pobreza en sus países de origen. Independientemente […]

1. ¿Por qué miles de personas siguen realizando estos viajes tan peligrosos?

Las personas a menudo nos dicen que no tuvieron otra alternativa más que hacer el viaje en el mar para llegar a Europa. Nos dicen que huyen de la violencia, el conflicto, la persecución y la pobreza en sus países de origen. Independientemente de la fuente o las razones que los empujaron a emprender esos viajes, prácticamente todas las personas que hemos rescatado en el mar han pasado por Libia, donde muchos fueron expuestos a niveles preocupantes de violencia y explotación.

Muchos de los rescatados han denunciado haber sido sometidos a actos de brutalidad en Libia, mientras que prácticamente todos han sido testigos de actos de extrema violencia (golpes, violaciones y asesinatos) contra los refugiados y los migrantes. Después de las experiencias traumáticas en sus países de origen, cruzar el desierto y soportar las difíciles condiciones de vida en Libia, frecuentemente no hay manera de volver atrás, y cruzar el Mediterráneo a bordo de una barcaza sigue siendo la única oportunidad de escapar.

 

2. ¿Por qué MSF realiza operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo?

Como organización médico humanitaria, estar mirando desde la orilla del mar a miles de hombres, mujeres y niños ahogándose en el mar no es una opción.

El número de personas que cada año pierden la vida tratando de llegar a Europa es comparable a lo que MSF observa en contextos de guerra. Es por ello que, ante el fracaso de las instituciones y los gobiernos para reducir el número de muertes en el mar mediante la aplicación de la ley a los traficantes, y debido a la falta de operaciones de búsqueda y rescate, decidimos tomar acción directamente.

Desde que comenzamos nuestro trabajo en el mar, fuimos conscientes de que las operaciones de búsqueda y rescate no constituyen una solución en absoluto: sólo el establecimiento de vías legales y seguras para llegar a Europa podría reducir o terminar con las muertes en el mar. Sin embargo, actualmente las operaciones de salvamento marítimo siguen siendo la única medida concreta y a nuestro alcance para salvar vidas y ayudar a reducir los efectos mortales de las cínicas e inhumanas políticas europeas.

 

3. ¿Es cierto que los barcos de rescate de las ONG en el mar Mediterráneo animan a más personas a emprender cruzar el mar?

Los barcos de las ONG no son los únicos actores que participan activamente en las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo. Durante el 2016 la mayor parte de las intervenciones fueron realizadas por la Guardia Costera Italiana, por la agencia europea Frontex, por vehículos militares de la operación EUNAVFOR Med y por la Marina, no fueron realizados por MSF u otras ONG. La intervención de las ONG -, que en 2016 rescataron a más del 28% de las personas – ha contribuido a reducir significativamente el peso de las intervenciones eran un peso significativo para los barcos comerciales en el área (en el año 2014, realizaron uno de cada 4 rescates).

En cualquier caso, la presencia de los barcos de rescate fuera de Libia no es una de las razones que impulsan a la gente a cruzar a tientas el Mediterráneo. No existe ninguna evidencia definitiva de una correlación entre el número de personas que emprenden la travesía en el mar y la intensidad de las operaciones de rescate. En otras palabras, no hay pruebas de la existencia de un «factor de atracción» determinado por las operaciones de rescate en el mar.

 

4. ¿Por qué las personas siguen muriendo en el Mediterráneo?

El número de personas que han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo ha llegado a un pico sin precedentes, y los datos disponibles describen sólo una parte del fenómeno. No tenemos idea cuántos barcos llenos de pasajeros aterrorizados parten de Libia con dirección a Italia diariamente, ni sabemos cuántos de estos naufragan sin dejar rastro alguno hasta llegar a las rutas comerciales más transitadas del Mediterráneo o que puedan realizar una llamada de auxilio.

Los esfuerzos de la Unión Europea para prevenir la pérdida de vidas en el mar a través del fortalecimiento de los controles fronterizos, un aumento de la militarización en el mar y el fortalecimiento de las acciones en contra de los traficantes sólo ha provocado que más personas mueran ahogadas. Las redes de tráfico sin escrúpulos han adaptado rápidamente sus formas de operar, y los viajes por mar se han vuelto aún más peligrosos.

Basándonos en nuestra experiencia en la tierra y en el mar, creemos firmemente que mientras las instituciones y gobiernos europeos no ofrezcan alternativas seguras que permitan buscar protección en Europa, las personas seguirán realizando estos viajes y arriesgando sus vidas.

 

5. ¿Por qué MSF no manda a estas personas de regreso a Libia?

Libia no es un lugar seguro, así que las personas rescatadas en el mar no pueden ser enviadas allí. Los barcos de rescate están legalmente obligados a llevar a las personas rescatadas a un lugar seguro. MSF trabaja estrechamente con la Guardia Costera Italiana, bajo el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma, ellos nos indican cuál es el puerto más seguro para desembarcar, que normalmente está en Italia.

Libia es un país fragmentado por los enfrentamientos entre diferentes facciones. Hay inseguridad, colapso económico y una infracción de la ley y el orden. Los refugiados y los solicitantes de asilo no pueden recibir protección debido a la falta de un régimen de asilo, el papel limitado del ACNUR y el hecho de que Libia no forma parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Casi todos los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que rescatamos en el Mediterráneo han sido expuestos a niveles alarmantes de violencia          y explotación durante su estancia en Libia: secuestros, extorsiones, trabajos forzados, violencia sexual, prostitución, a detenciones arbitrarias o indefinidas. Hemos atendido a muchas mujeres embarazadas como resultado de una violación, hemos visto a personas con huesos rotos, heridas infectadas y otras señales de golpes o abusos.

 

6. ¿Por qué no desembarcan a las personas rescatadas en Túnez o en Malta?

MSF no elige en dónde desembarcar, pero trabaja en estricta colaboración con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de la Guardia Costera Italiana, que se encuentra en Roma, y nos indica el puerto más seguro para desembarcar.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, Túnez no es una opción porque no cuenta con una política integral sobre el asilo, el acceso a un procedimiento de protección es limitado y carece de suficientes garantías de representación legal y derecho a la apelación. Malta, a su vez, no ha ratificado las enmiendas a la convención de SAR y SOLAS realizadas en 2014 y que especifican que “la responsabilidad de proporcionar un espacio seguro cae sobre el gobierno responsable de la región de búsqueda y rescate en la que fueron rescatados los sobrevivientes”.

Por esta razón, los puertos italianos siguen siendo el destino más seguro para los rescates realizados en el Mediterráneo Central.

 

7. ¿Es cierto que ustedes son un servicio de taxis que trabaja en colaboración con los traficantes?

No: nosotros no tenemos contacto, ni negociamos o intercambiamos información con ninguna red de tráfico en el mundo.

Todos los rescates que realizamos en el Mediterráneo se hacen en coordinación con el Centro de Coordinación de la Guardia Costera Italiana y respetando siempre el Derecho Marítimo Internacional, las leyes europeas e italianas. Son las autoridades italianas competentes quienes deciden cuándo y cómo interviene MSF para rescatar un barco en peligro y en dónde deben desembarcar las personas rescatadas. Todos los hombres, mujeres y niños rescatados por MSF se encuentran en los puertos con las autoridades italianas y fronterizas de la UE.

Como organización humanitaria, el objetivo de nuestras actividades en el mar es salvar vidas. La existencia de las redes de tráfico es una consecuencia de la falta de vías legales para que los migrantes y refugiados puedan llegar a Europa de forma legal y segura. El cubrir esta brecha sería la forma más efectiva de terminar con las redes de tráfico y con las muertes en el mar.

 

8. ¿MSF colabora con FRONTEX para realizar actividades en contra del tráfico de personas?

La vigilancia de las aguas internacionales y la investigación de las redes de tráfico no compete a MSF. Somos médicos, no policías, y estamos en el Mediterráneo para salvar vidas.

 

9. ¿Los barcos de MSF realizan actividades de búsqueda y rescate cerca de las aguas de Libia?

Los barcos de MSF se encuentran en aguas internacionales a unas 25 millas náuticas de la costa de Libia porque esa es el área en la que se reciben la mayoría de llamadas de auxilio. Nuestros equipos usan binoculares para buscar activamente botes en peligro, y responden a los llamados del Centro de Coordinación Marítima de la Guardia Costera Italiana.

De acuerdo con lo dispuesto por el Derecho Internacional Humanitario, todos los rescates en el mar se realizan en colaboración con el Centro de Coordinación Marítima en Roma. Las leyes italianas establecen que los rescates en el mar no son un derecho o prerrogativa de las autoridades pertinentes, sino una obligación.

Si se considera que es necesario para salvar vidas, los barcos de MSF se acercan al límite de las aguas internacionales, a 12 millas náuticas de la costa. La entrada a aguas territoriales es un evento bastante excepcional. Durante 2016, sólo en cinco situaciones específicas MSF realizó rescates a 11,5 millas de distancia de la costa, y se actuó con el permiso expreso de las autoridades competentes de Libia.

 

10. ¿MSF recibe llamadas de auxilio por parte de los traficantes?

Los barcos de rescate de MSF no reciben llamadas de auxilio por parte de los traficantes. Si uno de nuestros barcos observa a un bote en peligro, lo informamos a la Guardia Costera Italiana, que asume desde ese momento la coordinación del rescate.

El Centro de Coordinación de la Guardia Costera, de acuerdo con el Derecho Internacional, decide cuál de los barcos en la zona se encuentra mejor posicionado para asistir el rescate (esto incluye a todos los barcos: la Guardia Costera Italiana, Frontex, barcos italianos, Eunavfor Med, Organizaciones no gubernamentales y buques comerciales). 

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