La persecución contra migrantes en la frontera sur de México causa dos graves accidentes

Cada pocos días, llega un tren a Ixtepec, México, con cientos de migrantes. Esperan horas (o días) y luego continúan.Anna Surinyach/MSF

Una mujer buscada por la policía mexicana cayó del tren en Coatzacoalcos y sufrió amputación de ambas piernas. Otro migrante también falleció en las vías pocos días antes. Denunciamos, una vez más, que las políticas represoras de criminalización de los migrantes atentan contra la vida y también matan.

«A raíz de un operativo anti-migración de las autoridades mexicanas en Coatzacoalcos, una mujer hondureña de 45 años cayó del tren y sufrió amputación de ambas piernas. Nuestros equipos atendieron el fin de semana del 6 de diciembre a sus compañeros, terriblemente traumatizados por haber sido testigos de este accidente. Luego, nuestros compañeros supieron que otro migrante había fallecido en circunstancias similares, también en las vías, pocos días antes”, explica Sergio Martín, nuestro coordinador general en México.

“Lo repetiremos cuanto haga falta: las políticas represoras de criminalización de los migrantes atentan contra la vida humana y, como hemos visto, matan”.

Estamos ofreciendo atención psicológica a la mujer hospitalizada y a miembros de su familia, que en primera instancia recibieron ayuda de sus propios compañeros y de la población local, dado que, según nos explicaron los testigos, las autoridades se negaron a ofrecer asistencia.

Denunciamos, una vez más, que los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad pública y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en las vías del tren en Coatzacoalcos, en Veracruz, aumentan los riesgos a los que se enfrentan las  personas migrantes que utilizan este medio como única alternativa para continuar su huida hacia los Estados Unidos.

La presencia de fuerza pública en zonas donde ofrecemos atención médica y psicológica a migrantes en Coatzacoalcos se ha incrementado en los últimos seis meses.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.