Perú: Médicos Sin Fronteras comunica que el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar ante el uso indebido de su nombre para obtener beneficios ilegales

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informa que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Isidro, Lima, mediante la Disposición 01 del 18 de enero de 2023, ha iniciado una investigación preliminar contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de estafa, ante el uso indebido de su nombre en diversas regiones de Perú, con el propósito de obtener beneficios ilegales en perjuicio de personas particulares.

Al tomar conocimiento que personas ajenas a la organización se hacían pasar por integrantes de ésta, solicitando servicios e insumos en su nombre e incluso requiriendo un pago indebido, MSF informó de estos hechos a la Fiscalía de la Nación, dado que evidentemente se estaba utilizando el buen nombre y prestigio de la organización humanitaria para obtener mediante engaño un provecho ilícito en perjuicio de personas naturales y jurídicas.

Gracias a las declaraciones de representantes de diferentes empresas, se ha identificado la forma de actuación de estas personas. Las empresas afectadas (pertenecientes a diversos rubros tales como hospedaje, alimentación, viajes, fabricación de mobiliario, imprentas, venta de motos, equipos de sonido y textiles, entre otros) reciben una solicitud de compra o servicio de gran envergadura por parte de personas que dicen ser representantes de MSF. Esas falsas órdenes de servicio incluyen el nombre, logo y RUC de MSF, y llevan la firma de dos personas que se presentan como “director ejecutivo” y “director de logística” de la organización, pero cuyos nombres no corresponden a trabajadores de la entidad. Luego de confirmar el pedido, estas personas solicitan un pago al proveedor para que sea registrado en la base de proveedores de la organización, o solicitan dinero a modo de comisión por el tamaño de pedido, o como adelanto, alegando problemas para hacer transferencias desde el exterior.

Ante esta situación, MSF desea aclarar que nunca ha solicitado ni solicitaría un pago a un proveedor para incluirlo en su base de proveedores, ni ningún tipo de adelanto o comisión, por ningún concepto. 

Acerca de Médicos Sin Fronteras en Perú:

Actualmente, MSF trabaja en Perú gestiona un puesto de salud para migrantes que viajan a través de la región fronteriza norte de Tumbes. Durante enero de 2023, también brindó primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas durante las protestas en Lima.

MSF es una organización médico-humanitaria internacional que brinda atención de emergencia de forma independiente y neutral, a través de proyectos de acción médica en más de 70 países, y que se sostiene gracias al apoyo de más de 7 millones de socios, socias y donantes en todo el mundo. 

Ante consultas:

En caso de consultas sobre esta situación, por favor comunicarse con Médicos Sin Fronteras (MSF) al correo electrónico de su oficina regional en Argentina, [email protected], o por mensaje privado a su cuenta oficial de Facebook, https://www.facebook.com/medicossinfronteras.ong

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.