Qué pueden hacer los gobiernos para que los medicamentos no sean un lujo

MSF

Las medicinas no sirven de nada si no las podemos pagar, los beneficios de las farmacéuticas no deberían sacarlas del alcance de millones de personas.

Las grandes compañías farmacéuticas gozan de ventajas legales y financieras para fomentar la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, como el apoyo de fondos públicos, impuestos especiales ventajosos y el sistema de patentes. El resultado es un implacable monopolio del mercado que, en ausencia de competencia alguna, les permite fijar precios, a menudo desorbitados, a los medicamentos.

Así, el alto precio de los medicamentos amenaza actualmente la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud y cada vez un mayor número de pacientes no pueden acceder a los tratamientos.

En Médicos Sin Fronteras (MSF) luchamos por un precio asequible de las medicinas. Los medicamentos no deberían ser un lujo.

Qué les pedimos a los gobiernos

Los gobiernos deberían considerar unas condiciones diferentes para los medicamentos, teniendo en cuenta que son esenciales para mantener la salud y la vida de las personas, en contraposición a otros tipos de productos en el mercado.

No se puede demorar más, es hora de priorizar la salud de las personas sobre las ganancias desorbitadas de la industria farmacéutica.

Cambios, no caridad

  • Los Gobiernos deberían encontrar un modelo diferente al basado en un régimen de monopolio para los medicamentos, que desarrolle procesos más adaptados para apoyar el trabajo de los investigadores; cultive colaboraciones justas con organizaciones privadas para desarrollar una investigación y desarrollo (I+D) que genere modelos de innovación orientados a necesidades reales; y proporcione medicamentos eficaces a precios sostenibles y asumibles por los sistemas de salud.
  • El precio de los medicamentos debería ser un reflejo del esfuerzo colectivo de la financiación pública y el apoyo público también a investigaciones que permiten su desarrollo.
  • Los gobiernos deberían asumir el mandato de evaluar la lista de ‘incentivos’ existentes para la industria farmacéutica, que condicionan y motivan su participación en la investigación y desarrollo (I+D).
Frase premio Nobel Médicos Sin Fronteras

¿Sabías que…?

  • Conceder a las farmacéuticas derechos exclusivos no garantiza necesariamente una mayor y mejor innovación.
  • El aumento de la protección a la propiedad intelectual de los medicamentos no ha generado un desarrollo de opciones terapéuticas válidas para la sociedad.
  • Según la Oficina Nacional de Análisis Económico de EE. UU. «las patentes no son una condición necesaria para la innovación y, de hecho, la gran mayoría de las innovaciones se producen fuera del sistema de patentes».
  • Conceder a las farmacéuticas derechos exclusivos no es una herramienta útil para abordar las necesidades en el sector salud.
  • El sistema concentra sus inversiones en productos que se venderán rápido y para los que hay mercado.
Los medicamentos no deberían ser un lujo MSF

  • El sistema ignora prioridades de salud pública como la investigación de nuevos antibióticos, algunos tipos de cáncer o enfermedades tropicales como la enfermedad del sueño.
  • Las versiones genéricas de los medicamentos mantienen el gasto farmacéutico bajo control, es decir, por competencia, bajan los precios de todos los medicamentos.
  • En Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos experimentado de primera mano cómo cuando aparecieron los antirretrovirales (medicina para el tratamiento del VIH) genéricos en países en desarrollo cayeron drásticamente los precios: ¡más del 95%!
  • Existen mecanismos basados en un sistema anti monopolio para apoyar y financiar una la investigación y desarrollo (I+D) que crea diagnósticos, vacunas o medicamentos adaptados a las necesidades de las personas. Un ejemplo de ello es la iniciativa DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) que pretende asegurar medicamentos asequibles a gran escala. 
Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.