Back to top
16.09.2021

¿Qué tienes que saber sobre la variante delta?

Queremos compartir una serie de datos sobre la variante delta.

-A A +A

Hay diferentes variantes del coronavirus, pero de la que más se habló en los últimos tiempo fue de la variante delta. ¿Qué tienes que saber sobre esta?

  • Es extremadamente peligrosa

Es mucho más contagiosa que el virus original. Es extremadamente trasmisible y, por eso, se está propagando de manera tan rápida y peligrosa. Mientras más se propague el nuevo coronavirus, más variantes preocupantes surgirán, y la pandemia se prolongará durante más tiempo para todo el mundo.

MSF326255.jpg?d63729968011

Uno de nuestros trabajadores le ajusta el equipo de protección contra el COVID-19 a otro en Al-Sahul, Yemen. Julio de 2020
  • Se está propagando en todo el mundo

En EE.UU., la variante delta es la responsable de más del 93%* de los casos de COVID-19. También está presente y se está propagando en más de 130** países alrededor del mundo, incluidos India, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.

Nuestros equipos de Médicos Sin Fronteras ven el impacto en primera persona en muchos de los países donde trabajamos. Hay más personas enfermando y muriendo en estos contextos, y el sistema de salud, en muchos casos, entra al borde del colapso.

Sabemos por experiencias anteriores que estas crisis sanitarias pueden provocar la muerte de más personas a causa de problemas de salud que serían sencillos de tratar si pudieran acceder a una atención básica.

MSF326264.jpg?d63739479392

Dos trabajadores del centro Al-Sahul de COVID-19 están tratando de trasladar una botella de oxígeno al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos. Yemen, julio de 2020
  • Las vacunas contra el COVID-19 son la mejor forma de protegernos 

Las vacunas funcionan contra la variante delta, por eso es importante vacunarse. Esta sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra el virus; sin embargo, estas vacunas que salvan vidas están fuera del alcance para la mayoría del mundo. El 98% de las personas en países en desarrollo no tuvieron acceso a al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Nadie estará a salvo de este virus y todas sus variantes a menos que todo el mundo esté protegido. 

¿Cómo se logra eso?

Liberando las patentes de las herramientas médicas y logrando un acceso equitativo a la vacunación en países en desarrollo. 

MSB77522.jpg?d63757019039

Vacunas COVID-19, Mayo de 2021

*Datos del 4 de agosto de 2021, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos). 

** Datos del 10 de agosto de 2021, Organización Mundial de la Salud.