Hacer un testamento a beneficio de Médicos Sin Fronteras (MSF) es una herramienta de humanidad. Cada año, cientos de personas en todo el mundo toman la decisión de hacer un testamento solidario a beneficio de MSF, haciendo que esta sea una de nuestras principales fuentes de financiamiento a nivel mundial.
En 2024, el 18.9% de los ingresos privados de MSF provino de personas que tomaron una decisión en pos de brindar ayuda humanitaria con el legado de sus bienes.
Derribando mitos sobre los testamentos solidarios
A lo largo de años de acompañar a personas en sus procesos de decisión, definición y concreción de sus Testamentos Solidarios, en MSF sabemos que muchas cosas que se suelen pensar sobre este tema son en realidad mitos.
Por ejemplo, se suele pensar que todas las personas que hacen un testamento son adultas mayores, cuando en realidad muchas son jóvenes. O se cree que quienes dejan parte de su patrimonio a una entidad son personas millonarias y, por el contrario, un bien como un auto o un modesto departamento que fue una única vivienda, se pueden traducir en contundentes aportes, y transformándose en salud que llegará a las personas más vulnerables del mundo, que se encuentran atravesando grandes emergencias.
Asimismo, vale contar que a algunas personas les lleva mucho tiempo, quizás años, tomar la decisión y hacerla efectiva con la intervención de una escribanía/notaría, mientras que otras personas se acercan a nuestra organización cuando ya tienen el documento confeccionado.
Algo que tampoco se conoce tanto, pero es habitual, es que recibamos testamentos de personas que no tienen herederos forzosos (madre y/o padre, cónyuge, hijos) y que prefieren que sus bienes no queden en manos del Estado una vez que fallezcan.
También se da el caso de personas que legan bienes a MSF de forma compartida con otra organización social de su confianza: se trata de una opción totalmente legal y válida.
Un legado que salva vidas en el futuro
Quien incorpore a MSF como heredera, porque se siente cerca de nuestra causa médico-humanitaria y comparte valores y principios, puede estar seguro de que con su decisión se salvarán vidas y se aliviará el sufrimiento de muchas personas en el futuro, donde más se necesite, con independencia, imparcialidad, neutralidad y sin discriminación.
Las oficinas notariales pueden brindar la información adecuada para cada caso, mientras que en MSF estamos también a disposición para orientar y guiar a las personas en este proceso.
Hacer un testamento solidario es una herramienta del hoy que permitirá expandir la humanidad en el futuro, salvando vidas y aliviando el sufrimiento de las personas afectadas por crisis humanitarias.