Trasladamos a pacientes que requieren atención especializada en el sureste de Venezuela

Iraima Avilés, enfermera, y Keivis Varela, conductor de nuestra ambulancia, inician un nuevo trasladado de paciente desde el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, al sureste de Venezuela.Jesús Vargas.

Desde 2021, disponemos de un servicio de ambulancia dotada con equipos e insumos necesarios para trasladar a pacientes que requieren atención médica especializada. De enero hasta agosto de 2022, ya realizamos 235 referencias.

La sobrina de Diana Pulido necesitaba una transfusión urgente. Sangraba mucho, luego de una cesárea. “Un particular nos estaba cobrando 400 dólares solo para llevarnos desde Tumeremo hasta Ciudad Bolívar. En ese momento, de dónde saca uno ese dinero”, nos contó la mujer de 46 años. El viaje desde el hospital José Gregorio Hernández hasta el Ruiz y Páez implicaba más de seis horas y más de 300 kilómetros de distancia. La joven tenía la hemoglobina en cinco y no podía esperar. “Supimos de la ambulancia gracias al personal de trabajo social que labora en el hospital. El recorrido fue terrible, la angustia de pensar que no llegaría viva lo hacía eterno. La gente de Médicos Sin Fronteras nos apoyó con el traslado en ambulancia.”

Ambulancia de MSF en el hospital Tumeremo, Bolívar, Venezuela

Tumeremo es una de las ciudades más pobladas del estado, también la llaman “la puerta de la sabana” porque está ubicada cerca de las llanuras más grandes de Venezuela. Una de sus principales actividades económicas está relacionada con la extracción de oro y es por esto que constantemente llega gente de otras partes del país, además de sus pobladores, para trabajar en el área. Muchas de estas personas viven en condiciones de vulnerabilidad y tienen dificultades para acceder a servicios de salud, especialmente cuando se trata de casos que requieren atención especializada. 

Diana tiene cinco hijos y nueve nietos, casi todos trabajan en las minas de oro de la zona. Ahora ella se está recuperando de la malaria, pero pronto volverá a su trabajo como cocinera en una de estas minas. “La vida de mi sobrina estaba en riesgo y había que trasladarla de emergencia. El conductor y la enfermera que nos llevaron, se quedaron con nosotros hasta que la trataron y estabilizaron, estuvo cinco días hospitalizada. Hoy las dos están bien y en casa, recuperadas”, cuenta Diana. 
  
El estado de Bolívar , uno de los más grandes de Venezuela, es una región con dificultades de movilidad por el mal estado de sus carreteras, las largas distancias y el difícil, además de costoso, acceso al combustible. Cuando alguien tiene una emergencia médica, lamentablemente no escapa a esta realidad. De ahí que nuestra organización, en un trabajo conjunto con las autoridades de salud, ofrece desde 2021 el servicio de una ambulancia dotada con equipos e insumos necesarios para trasladar pacientes que requieren atención médica especializada que, por falta de capacidad, no pueden obtener en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo.

Los traslados son realizados a los hospitales Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, al Hospital Uyapar, al Hospital General Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo y el Hospital Gervasio Vera Custodio, de Upata, ubicados dentro de un radio de aproximadamente de 328 kilómetros. 

Enfermera en ambulancia de MSF, Bolívar, Venezuela

Desde hace tres años, Keivis Varela se mudó desde Caracas, la capital del país, y conduce la ambulancia en Tumeremo. Durante este tiempo, ha podido presenciar mucho:

“Hace meses, trasladaba a una muchacha que tenía preeclampsia. Era una situación crítica. Al final, lograron atenderla. Luego, la vi en la calle caminando con su bebé. Ella no me reconoció, pero la satisfacción que sentí le da sentido a todos los retos que nos tocan para salvarle la vida a los pacientes”, nos contó.

Sin embargo, también se ha enfrentado a otras situaciones que le han marcado: “Recuerdo uno en particular, cuando tuve que trasladar a una niña que tenía siete años, la misma edad de mi hija. Se había caído de un chinchorro y, días después, se sintió mal. Al llevarla al hospital le diagnosticaron una hemorragia interna. Había que trasladarla de emergencia desde Tumeremo a Ciudad Bolívar”. La joven comenzó a complicarse luego de dos horas de viaje. Todos los esfuerzos para intentar llegar a tiempo fueron en vano. “Sentí mucha impotencia”, confesó.  “A uno le gustaría que el tiempo pasara más rápido y que el destino estuviera más cerca. Sin embargo, esa no es la realidad. Si tuviera un corazón de plomo no estaría en este trabajo. Si uno sabe de alguien que necesita asistencia, buscamos la manera de ayudarlo”, nos relató mientras manejaba la ambulancia camino al hospital. 

La comunidad de Tumeremo reconoce la importancia del traslado de pacientes desde el Hospital José Gregorio Hernández. De enero hasta agosto de 2022, hemos realizado 235 referencias. Este servicio se presta las 24 horas del día y funciona para atender diferentes emergencias: cesáreas, politraumatismos, enfermedades cardiacas y cualquiera otra afección que no pueda atenderse en ese centro de salud. Las emergencias obstétricas representan el principal motivo (32 % de los traslados).

“Médicos Sin Fronteras tiene muy buena aceptación en la zona”, afirmó Junior Rodríguez, quien es oriundo de esa localidad y forma parte del equipo de conductores. “Ya conocen el trabajo que hacemos. Nos reconocen en la carretera y en los pueblos que atravesamos cuando llevamos a un paciente. La mayoría de las personas que trasladamos son conocidas, vecinos de bajos recursos. Hemos llevado niños, bebes recién nacidos, mujeres y hombres. Ayudamos a salvarle la vida y no hay mejor pago que ese”.
 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.