Back to top

Médicos Sin Fronteras en Ucrania

Sigue habiendo poca atención médica para quienes viven en la línea del frente en el este de Ucrania. El conflicto, que comenzó en 2014, ha dañado las infraestructuras, alterado los servicios básicos y causado una crisis económica.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Ucrania.
Gastos:  
5,5 M €
Personal sobre el terreno: 
155
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1999
-A A +A

En 2018, Médicos Sin Fronteras dirigió clínicas móviles en un total de 28 localidades en la zona de conflicto o cerca de esta, para ofrecer a casi 3.000 personas los tan necesarios servicios de atención primaria y apoyo psicológico.

La mayoría de las personas atendidas en nuestras clínicas móviles eran mujeres mayores de 50 años con enfermedades crónicas, como presión arterial alta, problemas cardiacos y diabetes, y problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

Además del asesoramiento individual, nuestros equipos organizaron una capacitación para ayudar al personal sanitario local y otros proveedores de salud de la zona, para ayudarles a afrontar el estrés y el desgaste.

Hepatitis C 

Continuamos con nuestro proyecto de hepatitis C en la región de Mykolaiv, en el que proporcionamos tratamiento con dos antivirales de acción directa (daclatasvir y sofosbuvir), así como pruebas de diagnóstico gratuitas, apoyo a los pacientes, sensibilización y servicios de asesoramiento.

Los pacientes con hepatitis C a los que atendemos también están infectados con VIH o reciben terapia de sustitución de opioides para superar la adicción a las drogas. El primer grupo, que comenzó el tratamiento en 2017, tuvo una sorprendente tasa de curación: más del 95%.

Leer más sobre cómo tratamos la hepatitis C

Tuberculosis resistente a los medicamentos

En colaboración con el Ministerio de Salud, en 2018 lanzamos un proyecto de tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) en el hospital regional de TB en Yitomir. Esta es una de las primeras experiencias de tratamiento con bedaquilina y delamanida en el país; MSF sigue abogando por un mayor acceso a estos medicamentos. El proyecto también ofrece atención ambulatoria, salud mental y servicios de apoyo social, que a menudo no están disponibles para los pacientes con TB en Ucrania.

Las cifras de 2018:

  • 4.770 consultas externas

  • 2.660 consultas individuales de salud mental

  • 490 personas con hepatitis C tratadas

  • 100 personas con tuberculosis resistente iniciaron el tratamiento

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Ucrania entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Ucrania consultar el archivo de noticias.