La crisis política y económica siguió afectando a la vida diaria en Venezuela y millones de personas tuvieron dificultades para conseguir atención médica. Muchos hospitales no contaban con personal médico suficiente, suministros, equipamiento o servicios básicos como el agua corriente.
El objetivo de las actividades de MSF siguió siendo mejorar los servicios de atención médica básica y especializada, por ejemplo: la atención en urgencias, la salud sexual y reproductiva, los programas de vacunación y la atención a supervivientes de violencia sexual. La promoción de la salud y el apoyo en salud mental también son componentes importantes de nuestros proyectos.
En 2021, nuestros equipos ofrecieron atención médica en 21 centros de salud públicos en seis estados –Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Sucre y Táchira– y en el Distrito Capital de Caracas. También trabajamos en la mejora de la infraestructura de los hospitales y puestos de salud, específicamente en el suministro eléctrico, la gestión de residuos y el agua y saneamiento. Estas actividades se completaron con la donación de medicamentos y otros suministros sanitarios.
En los estados de Anzoátegui, Sucre y Bolívar, continuamos trabajando para reducir el impacto de la malaria: nuestros programas pretenden mejorar el diagnóstico y tratamiento tempranos, la promoción de la salud y el control de vectores. En 2021, observamos una reducción considerable de casos en las zonas donde estábamos trabajando, de forma que decidimos ampliar nuestras actividades en Táchira (para cubrir a las comunidades cercanas a la frontera con Colombia) y en Bolívar (para llegar a las poblaciones indígenas de las zonas mineras).
En el marco de nuestra respuesta a la pandemia de COVID-19, reforzamos las medidas de protección en varios hospitales e implementamos sistemas de triaje en todos los centros de salud con los que estuviéramos colaborando. Además, aumentamos la capacidad de camas en el Distrito Capital, donde dimos apoyo a las salas de COVID-19 del Hospital Vargas y del Hospital General de Lídice, donde ofrecimos atención médica y psicológica a los pacientes.