28 resultados

Panamá

Cifras destacadas

– 43.100 consultas externas.

– 2.600 consultas individuales de salud mental.

– 180 personas atendidas por haber sufrido violencia sexual.

En 2022, proporcionamos atención médica a los migrantes que cruzaban el Tapón del Darién, una zona remota de selva en la frontera entre Colombia y Panamá.

La cantidad de personas migrantes que atravesaron el Tapón del Darién a lo largo del año aumentó drásticamente y se registró que casi un cuarto de millón de personas cruzó la frontera. Aunque en 2022 intentamos obtener permiso para trabajar en los puntos de llegada del lado panameño de la frontera, a nuestros equipos solo se les permitió ayudar a las personas en los centros de recepción de personas migrantes de San Vicente y Lajas Blancas, donde las autoridades trasladaron a los migrantes que cruzaron el Tapón del Darién.

Este retraso puede ser problemático, especialmente en casos de violencia sexual, ya que es fundamental que los pacientes reciban atención médica lo antes posible para garantizar un tratamiento de emergencia adecuado.

La gran mayoría de las personas que cruzaron el Tapón del Darién en 2022 eran personas venezolanas que decidieron abandonar otros países de América Latina donde se habían establecido y trasladarse al norte, México y Estados Unidos, con la esperanza de encontrar seguridad y mejores oportunidades. Muchas personas hicieron el peligroso viaje con sus familias, incluidos parientes de edad avanzada, niños y niñas pequeños y mujeres embarazadas.

Cruzar la selva del Darién puede llevar hasta 10 días y es extremadamente peligroso. El terreno es peligroso, ya que hay acantilados escarpados y los ríos pueden inundarse sin aviso. Escuchamos muchos relatos de personas que murieron ahogadas o por una caída. Las personas migrantes también son vulnerables a los ataques de pandillas que las emboscan en la selva.

Nuestros equipos trabajaron con el Ministerio de Sanidad para proporcionar atención médica y apoyo de salud mental a las numerosas supervivientes de violencia y violencia sexual, incluso niños. Muchos de ellos no tienen acceso a atención médica en las 72 horas críticas necesarias para garantizar un tratamiento eficaz. A lo largo del año, continuamos defendiendo públicamente la necesidad de abrir rutas migratorias seguras y solicitamos a los gobiernos de la región que tomaran medidas para proteger a las personas que se desplazan.

-Personal* en 2022: 13.

-Gasto en 2022: 1,5 millón de euros.

-Año en el que MSF tuvo actividades humanitarias por primera vez: 2021.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

Más recientes
Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.