Detenidos en Sicilia: déjennos volver al mar para seguir salvando vidas

El Geo Barents, nuestro barco de búsqueda y rescate, se encuentra detenido después de 14 horas de inspección por parte de las autoridades italianas en Augusta, Sicilia. Italia, julio de 2021Pablo Garrigos/MSF

Mientras siguen las terribles tragedias en el Mediterráneo central, las autoridades italianas inmovilizan nuestro barco de rescate en un puerto de Sicilia. Sabemos que la inspección que nos han hecho es una excusa para que las autoridades persigan objetivos políticos bajo la apariencia de procedimientos administrativos.

Cientos de vidas se están perdiendo en el Mediterráneo central mientras los buques de ONG humanitarias son detenidos: es que nuestro barco, el Geo Barents, es ya el último barco de una ONG inmovilizado por las autoridades portuarias italianas. Por ello, pedimos a las autoridades italianas que faciliten rápidamente la liberación de nuestro barco de búsqueda y rescate, para permitir nuestra vuelta al mar lo antes posible.

Tras una inspección de 14 horas en el puerto de Augusta, en Sicilia, el viernes 2 de julio, nuestro barco, el Geo Barents, fue detenido después de que se identificaran 22 deficiencias, 10 de las cuales supuestamente eran motivos para la detención del barco. Si bien estamos dispuestos a hacer todos los ajustes necesarios, sabemos que la inspección es una oportunidad para que las autoridades persigan objetivos políticos bajo la apariencia de procedimientos administrativos. Lanzamos el Geo Barents en mayo, un barco totalmente equipado y certificado para realizar actividades de búsqueda y rescate, al tiempo que respeta las reglas y regulaciones vigentes establecidas por las autoridades marítimas pertinentes.

Nuestros equipos realizaron varias labores de búsqueda y rescate entre el 10 y el 12 de junio, rescatando en total a 410 personas que mostraban signos de agotamiento extremo y diversas vulnerabilidades. Entre ellas se encontraban 16 mujeres, de las cuales 6 viajaban solas y una estaba embarazada, así como 101 menores no acompañados. La mayoría de las personas procedían de países devastados por la guerra, como Siria, Etiopía, Eritrea, Sudán y Mali.

Además de pequeñas irregularidades fácilmente rectificables, las autoridades italianas alegan que el buque llevaba demasiadas personas a bordo. Ignoran que las operaciones de salvamento se consideran situaciones de fuerza mayor

La detención de Geo Barents es una prueba más del acoso administrativo por parte de las autoridades italianas y de las medidas punitivas adoptadas para bloquear las operaciones humanitarias en el mar. Desde 2019 hasta la fecha, las autoridades italianas han llevado a cabo 16 controles del Estado rector del puerto en embarcaciones de rescate de ONG, lo que ha llevado a detenciones administrativas en 13 ocasiones. Esto equivale a un total de 1.078 días de barcos bloqueados para salvar vidas en el mar.

“Si bien los controles del estado del puerto son procedimientos marítimos legítimos para garantizar la seguridad de la navegación en el mar, estas inspecciones han sido instrumentalizadas por las autoridades estatales para apuntar a los buques de ONG de manera discriminatoria. Por lo tanto, solo podemos concluir que esto tiene una motivación política”, declara Duccio Staderini, nuestro portavoz de operaciones de búsqueda y rescate.

“Las inspecciones de los barcos de las ONG en los puertos italianos son largas y minuciosas y tienen como objetivo encontrar irregularidades para evitar que el barco regrese al mar para salvar vidas. Nos enfrentamos a una realidad abrumadora: mientras los buques de ONG humanitarias son detenidos, se siguen perdiendo vidas innecesariamente en el Mediterráneo”, añade Staderini.

Duccio Staderini, nuestro portavoz de operaciones de búsqueda y rescate, afirma que

Además de una serie de pequeñas irregularidades que son fácilmente rectificables, las autoridades italianas cuestionan la idoneidad del buque para realizar actividades sistemáticas de búsqueda y salvamento y alegan que el buque llevaba demasiadas personas a bordo. Sin embargo, el derecho internacional no estipula una clasificación internacional específica para los buques de salvamento humanitario. Una interpretación tan falsa de la ley marítima ignora el hecho de que las operaciones de salvamento, según el deber de los capitanes de barco de brindar asistencia a las personas en peligro en el mar, se consideran situaciones de fuerza mayor. Por lo tanto, el número de personas a bordo no debe tenerse en cuenta para determinar el cumplimiento de otras disposiciones del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar.

Mientras lloramos a las víctimas del último naufragio a unas pocas millas de las costas de Lampedusa, hay informes de otro naufragio frente a Túnez, y los cuerpos de mujeres, niños y niñas están llegando a las costas libias. En solo seis meses, desde principios de 2021, se confirmó la muerte o desaparición de al menos 721 personas que intentaban cruzar la frontera marítima más mortífera del mundo.

Con el objetivo de volver al mar lo antes posible, presentaremos un plan de acción para subsanar rápidamente las deficiencias denunciadas por las autoridades italianas, al tiempo que instamos al levantamiento inmediato de la orden de detención de acuerdo con los procedimientos aplicables. En caso de rechazo, consideraremos emprender todas las iniciativas alternativas para impugnar este aviso de detención.

Geo Barents solo está en el mar debido a la vergonzosa ausencia de capacidad de búsqueda y rescate dirigida por el estado en la frontera marítima más mortífera del mundo. Los estados europeos han apuntalado a la peligrosa Guardia Costera de Libia y han bloqueado los esfuerzos de las ONG para llenar el vacío mortal dejado por los estados europeos. Tomaremos todas las medidas necesarias para volver al mar y salvar vidas lo antes posible.

Reclamamos:

  • Pedimos a las autoridades italianas que faciliten la liberación de nuestro barco de búsqueda y rescate, el Geo Barents, de acuerdo con los procedimientos aplicables.
  • Los Estados e instituciones europeas deben poner fin ahora a su apoyo político y material a la Guardia Costera de Libia, siempre que conduzca a intercepciones y un sistema de retornos forzosos a Libia. 
  • Los estados miembros de la UE también deben investigar urgentemente cualquier alegación de devoluciones u otras devoluciones ilegales. La Guardia Costera libia, financiada con fondos comunitarios, ha demostrado en muchas ocasiones que su falta de capacidad para llevar a cabo y coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento y su comportamiento violento ponen en peligro vidas y provocan la muerte.
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