Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: 7 acciones que salvan vidas

El 27 de abril de 2023, 75 supervivientes del Mar Mediterráneo, entre ellos muchas mujeres y niños, han tocado por fin tierra en Nápoles, ItaliaMSF/Skye McKee.

Este 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, repasamos las diversas actividades que llevamos adelante alrededor del mundo para preservar la vida y la salud de las personas.

Somos una organización internacional sin fines de lucro que brinda asistencia humanitaria a poblaciones afectadas por catástrofes naturalesconflictos armadosepidemiaspandemias enfermedades olvidadas.

Asistimos en contextos de emergencia para que las personas puedan acceder a los servicios de salud y/o a los recursos que poseen un impacto fundamental en su bienestar.

¿Qué es la ayuda humanitaria?

En el año 2020 enfermaron de tuberculosis 1.1 millones de niños en todo el mundo. La tuberculosis infantil y adolescente generalmente es la más difícil de diagnosticar y tratar © Ezra Acayan.

La ayuda humanitaria es un gesto solidario de persona a persona, cuya finalidad es garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio. Es una forma de cooperación que se aboca a preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.

Los trabajadores humanitarios se abocan a salvar y proteger vidas, como así también a asistir a personas que no reciben atención a la salud o se encuentran desamparadas sin los medios necesarios para subsistir.

¿Quién puede recibir ayuda humanitaria?

Brindamos atención primaria de salud en el corazón indígena de Delta Amacuro,Venezuela © Matias Delacroix.

Todas las personas tienen derecho a ser asistidas en su hora de mayor necesidad, sin importar su raza, religión o ideología.

Recibir asistencia humanitaria es un derecho que goza toda población afectada y un deber humanitario que recae tanto en los Estados como en los actores internacionales de garantizarla.

Tipos de ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria engloba todas las acciones encaminadas a salvar la vida y preservar la salud de las personas. En Médicos Sin Fronteras llevamos adelante distintas actividades alrededor del mundo que están guiadas por el principio de humanidad:

  • En contextos de guerra y violencia, trabajamos para reducir la mortalidad, la morbilidad y el sufrimiento humano de las víctimas de la violencia directa, las personas heridas de guerra y las víctimas de la violencia sexual. También brindamos atención a la salud mental como componente esencial de nuestra asistencia en conflictos. En los últimos años, hemos prestado asistencia humanitaria en la guerra en Ucrania, frente al conflicto en Sudán y en Haití, como así también en el conflicto en Mozambique y en Yemen, y en otras tantas regiones.
Imagen de archivo de 2019: Desde hace varios años las tensiones en Haití van en aumento y se producen manifestaciones y estallidos de violencia casi diarios en ciudades como Puerto Príncipe, Les Cayes y Gonaïves © Jeanty Junior Augustin/MSF.
  • Frente a escenarios de epidemias pandemias, trabajamos tanto para prevenir como para dar respuesta a las mismas. Vigilamos que no se produzcan brotes epidémicos en determinados países. Nuestros equipos sanitarios atienden a las poblaciones afectadas y lanzan campañas que incluyen vacunación concientización de las comunidades.
  • Intervenimos en contextos de migración desplazamiento de personas, brindando asistencia médica integral a las personas que huyen de sus hogares para escapar de la miseria, la violencia o la guerra. Trabajamos para paliar las consecuencias de las deficiencias sanitarias y del hacinamiento de los asentamientos improvisados, a través del reparto de artículos de primera necesidad, la distribución de agua o la construcción de letrinas.
Asistimos a una embarcación en apuros con 602 personas a bordo. Tras tres horas de operación, los 602 supervivientes, entre ellos 11 mujeres y 151 niños, embarcaron sanos y salvos en el Geo Barents © MSF/Skye McKee.
  • Brindamos ayuda en crisis humanitarias ocasionadas por desastres naturales. Primero evaluamos las necesidades de las personas afectadas para luego proporcionar ayuda mediante diferentes acciones: atención médica de urgenciaservicios obstétricos, apoyo en salud mentalatención ortopédica de rehabilitación, distribución de artículos de primera necesidad y acceso al agua potable, entre otras.
  • Frente a las diversas enfermedades que permanecen olvidadas para los países de mayores recursos y sobre las cuales no se invierte en herramientas para su diagnóstico y tratamiento, nuestra organización trabaja hace décadas en la atención de personas afectadas por las mismas. Seguimos luchando para que enfermedades olvidadas como el kala azar, el Chagas o la enfermedad del sueño, sean incorporadas a las agendas de investigación y se avance en su gestión y erradicación.
Pacientes en un centro de diagnóstico y atención de tuberculosis en Filipinas.
La prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la tuberculosis resulta esencial para disminuir el grado de incidencia de la enfermedad en múltiples regiones del mundo © Ria Kristina Torrente.
  • Desde nuestra organización, brindamos atención médica y en salud mental a personas excluidas deliberadamente de la asistencia en salud (migrantes en situación irregular, minorías étnicas, población penitenciaria, víctimas del consumo de drogas, entre otras) y a quienes no buscan ayuda médica por temor a la estigmatización que sufren. Además de la atención médica, nuestro objetivo es llamar la atención sobre la exclusión que sufren estas personas y movilizar a las organizaciones civiles locales y a las autoridades competentes para que cubran este vacío.
  • Ayuda humanitaria también es luchar contra las barreras políticas y legales que impiden que las personas puedan recibir tratamientos eficaces y a precio asequible. Trabajamos con la sociedad civil para lograr que las farmacéuticas, los gobiernos y otras entidades implicadas en el acceso a los medicamentos prioricen la salud de las personas por encima de las patentes y los beneficios económicos.

¿Cuál es la importancia de la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria resulta crucial, ya que su propósito es preservar vidasgarantizar los derechos humanos aliviar el sufrimiento de las comunidades en circunstancias críticas y urgentes, abordando sus necesidades básicas.

A través del accionar humanitario, las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia pueden acceder a agua potable, servicios médicos, alimentos y refugio.

¿Cómo llega la ayuda humanitaria a los destinatarios?

Nuestros kits de higiene para el cólera fueron distribuidos en la comunidad de Kanana en Hammanskraal, Sudáfrica © Bafana Ngwenya/MSF.

Para poder responder rápidamente a las emergencias y mantener nuestros proyectos regulares en más de 80 países, contamos con una red de logística profesionalizada, que permite que nuestros equipos siempre cuenten con los materiales necesarios para prestar atención médico-humanitaria de forma rápida, eficaz y avanzada en todo momento y en todas partes del mundo.

Contamos con 3 centros internacionales de aprovisionamiento en Bruselas (Bélgica), Burdeos (Francia) y Ámsterdam (Holanda), que abastecen a toda la organización.

Además, tenemos un almacén de artículos de primera necesidad y material de cobijo en Dubai (Emiratos Árabes). Estas centrales compran, almacenan y gestionan los envíos a los proyectos regulares y los equipos de emergencias.

Cuando los productos llegan a nuestros centros de aprovisionamiento, les realizamos un control de calidad. Luego, etiquetamos y preparamos el material para su envío a terreno. Una vez en el país de destino, registramos y almacenamos el material hasta su utilización.

En los proyectos también tenemos stocks de emergencia que nos permiten reaccionar más rápidamente, en caso de ser necesario.

Podés conocer más sobre cómo nos financiamos aquí.

Los 5 principios humanitarios de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras en Haití.
Imagen de archivo de 2021: Un miembro de nuestro personal médico proporciona fisioterapia a los pacientes heridos en el terremoto en Haití, ayudándoles a recuperar fuerza y movilidad © Pierre Fromentin/MSF.

Nuestro trabajo está guiado por la ética médica y por los principios de la acción humanitaria. Respetar y defender estos principios nos permite prestar ayuda urgente a quien más lo necesita.

  • Humanidad: todas las personas tienen derecho a ser asistidas en su hora de mayor necesidad.
  • Independencia: ningún poder político, económico o religioso dicta nuestras acciones.
  • Imparcialidad: no preguntamos por la raza, la religión o la ideología de los pacientes.
  • Neutralidad: no tomamos partido por nadie, solo por las personas que necesitan ayuda.
  • Ética médica: nuestra obligación como médicos es asistir sin causar daño.
En abril de 2023 instalamos una clínica de atención primaria en el emplazamiento de Rusayo, ofreciendo atención médica gratuita a la población. Cada día se atienden una media de 400 consultas de víctimas de violencia sexual y niños y niñas que padecen desnutrición © Michel Lunanga/MSF

Además, nos comprometemos con los siguientes 7 valores que orientan nuestra labor:

  • Proporcionalidad: nuestra asistencia responde equilibradamente a las necesidades que detectamos.
  • Profesionalidad: estamos comprometidos con la calidad y la eficacia de la ayuda.
  • Proximidad: proporcionamos asistencia directa, sin intermediarios.
  • Compromiso individual: asumimos una responsabilidad personal con nuestro trabajo y aceptamos los riesgos que entraña.
  • Sin ánimo de lucro: no generamos beneficios para nosotros mismos: destinamos los fondos recibidos a acción médica, testimonio, administración y captación de recursos.
  • Control de la ayuda: nuestro trabajo y nuestras finanzas están sometidos a estrictas supervisiones internas y externas.
  • Transparencia: nuestras cuentas e informes financieros son públicos.

Estamos donde más se necesita

Imagen de archivo del 11 de diciembre de 2022: El 11 de diciembre de 2022, 248 supervivientes desembarcaron en Salerno. Fueron rescatados por nuestros equipos de búsqueda y rescate entre el 4 y el 6 de diciembre de 2022 © Candida Lobes/MSF.

Somos una organización que busca promover el valor universal de la solidaridad entre las personas y la importancia de asistir a quienes más lo necesitan.

Gracias al aporte de personas como vos, podemos seguir respondiendo a contextos de emergencia y crisis sanitarias para preservar la vida y la salud de millones de personas en el mundo. 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.