Fortalecemos el sistema de salud en Caracas: «Queremos estar más cerca de la comunidad»

MSF

En la capital de Venezuela, acondicionamos áreas especiales del Hospital de Lídice para pacientes de COVID-19. Además, realizamos actividades de formación de personal, implementación de circuitos de atención seguros y atención psicológica para pacientes y sus familias.

En el Hospital de Lídice de Caracas, nuestros equipos trabajan junto a autoridades nacionales y propias del centro de salud para robustecer áreas especialmente dispuestas para la atención de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19.

El plan comprende rehabilitación de infraestructuras, formación de personal e implementación de circuitos de atención seguros para pacientes y para personal sanitario. Es así como se han realizado adaptaciones en áreas críticas del centro hospitalario, con actividades enfocadas en intervenciones de agua y saneamiento, energía, equipos biomédicos, construcción y rehabilitación de salas y quirófanos. También han sido dispuestas áreas de triaje y tamizaje para COVID-19 que cumplen con todos los protocolos de salud necesarios, y se ha aumentado la capacidad de camas de hospitalización para un total de 35, incluyendo dos de cuidados intensivos.

“La idea de este plan de trabajo es fortalecer y ampliar los espacios que ya estaban en funcionamiento en el hospital, para que puedan estar mejor preparados en el marco de la pandemia y, sobre todo, si hubiese un nuevo aumento de casos de COVID-19 en el país”, explica Enrique García, nuestro Coordinador del proyecto de COVID-19 en Venezuela. 

Caracas, Venezuela, julio de 2021

Es por esto que cerca de 100 trabajadores de Médicos Sin Fronteras y del propio hospital, como médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, biomédicos, logistas, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y personal de mantenimiento y seguridad, entre otros, están ya operativos para atender a todas las personas que asistan al lugar con síntomas relacionados al COVID-19, desde un abordaje tanto médico como psicológico. Los equipos también realizan un trabajo de promoción de la salud y brindan soporte psicológico a los familiares de los pacientes, que pudiesen sentirse abrumados o nerviosos con toda la situación. 

“Además del Hospital Lídice, queremos brindar apoyo a otras estructuras de salud primaria de la ciudad de Caracas con la intención de estar más cerca de la comunidad y poder brindar atención rápida y de calidad a cualquier paciente que lo requiera, a través de la detección temprana de síntomas relacionados al COVID-19,” agrega García.
 

Caracas, Venezuela, julio de 2021

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.